El ministro de Salud, Óscar Ugarte, aseguró hoy que diversos estudios internacionales han mostrado la necesidad de aplicar las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, con tres semanas de separación, para estar bien protegidos, especialmente de la variante Delta,
que ya está en el Perú.
Vea aquí la galería fotográfica
Al supervisar en el INEN la
vacunación de pacientes oncológicos, Ugarte dijo que estudios en Inglaterra y Estados Unidos han evidenciado que
cuando se aplica una sola dosis la protección frente al virus es solo del 33 %; pero, cuando se aplican las dos dosis, la proporción se eleva a 80 %.
"Se han producido recomendaciones en el Perú y en el extranjero de que, para vacunar más rápido a todos, se debe aplicar una primera dosis a todos y luego, más allá de las tres semanas, la segunda dosis. Sin embargo, ahora tenemos elementos de juicio para decir categóricamente que no hay que hacer eso", subrayó.
Ugarte consideró que sería un "grave error" aplicar a la población una sola dosis de la vacuna con el objeto de alcanzar más rápido la llamada inmunidad de rebaño en todo el país. "Estaríamos exponiendo a las personas que reciben una sola dosis al riesgo de ser afectados por la variante Delta".
Añadió que aunque las personas que ya tuvieron covid-19 van a reaccionar mejor por haber ganado cierta inmunidad durante su infección, eso no impide que se pongan las dos dosis de vacuna con un espacio de tres semanas como se hace actualmente en el país.
"La política (del actual Gobierno) es extender las dos dosis para todos con una distancia de tres semanas", apuntó el titular de Salud.
En otro momento, Ugarte reiteró que a fines de junio debe de culminar la vacunación de las personas mayores de 60 años y luego se hará lo propio con quienes tienen 58 y 59 años, y así sucesivamente. "Esperamos que en julio hayamos avanzado con el grupo de los 50 años".
Recordó que el Gobierno ha contratado hasta el momento la compra de 62 millones de vacunas de diferentes laboratorios y se estima que al 28 de julio próximo ya habrán llegado progresivamente al país 11 millones de dosis.
"Al siguiente Gobierno dejaremos más de 50 millones de dosis, con lo cual será posible vacunar a toda la población residente en Perú hasta diciembre", anotó.
De igual manera, dijo, el Gobierno quiere dejar suscritas cartas de intención con por lo menos tres laboratorios para asegurar el abastecimiento de vacunas para el 2022, dada la probabilidad de que la inmunización se convierta en una necesidad anual.
Sobre la ocurrencia de una tercera ola del covid-19, el titular de Salud señaló que no puede descartarse pero "sí procuraremos que sea lo más distante y lo más controlada".
Por ello la vacunación es fundamental pero también el cuidado entre las personas, las medidas de protección, el uso de mascarillas, evitar las reuniones sociales y el distanciamiento social, añadió.
Más en Andina:
(FIN) RRC
GRM
Publicado: 19/6/2021