Andina

Covid-19: "El protector facial minimiza el contagio cuando la gente está muy cerca"

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

05:37 | Lima, abr. 21.

El protector facial, que ahora es de uso obligatorio en mercados, conglomerados y centros comerciales, minimiza el contagio del covid-19 en lugares donde las personas están muy próximas unas de otras, aseguró la médica epidemióloga Lely Solari.

La experta del Instituto Nacional de Salud (INS) dijo que si todos usaran correctamente la doble mascarilla o el respirador KN95 y mantuvieran la distancia social, el protector facial no sería necesario, porque ya se estarían eliminando casi todas las posibilidades de contagio.

"El problema es que no todos lo hacen. Vemos mucha gente en la calle con la mascarilla baja o gente con mascarilla de tela (cuya protección es bajísima); es decir, todavía no se cumplen a gran escala las medidas para prevenir la transmisión, ese es el problema", comentó en ATV.

Solari refirió que por esta razón el Gobierno ha dispuesto el uso del protector facial, como medida adicional a la mascarilla, en lugares como centros comerciales, mercados, supermercados, conglomerados y tiendas por departamento.

Explicó que desde hace varias semanas el INS ya tiene mucha evidencia de que el virus del covid-19 no solo se transmite por gotitas respiratorias, sino también por aerosoles (transmisión por aire). 

Cabe indicar que cuando las personas con covid-19 tosen, estornudan, cantan, hablan o respiran producen gotitas respiratorias grandes o pequeñas. En cambio, se denomina transmisión por aire cuando esas partículas o gotitas respiratorias se quedan suspendidas en el aire durante minutos u horas.


La especialista recordó que las medidas destinadas a minimizar la transmisión por aire son la ventilación de lugares cerrados, el uso de espacios abiertos, al igual que la doble mascarilla y el uso del respirador KN95.

Pero sigue existiendo la transmisión por gotitas que, anotó, no llegan a más de dos metros y pasa entre gente que está muy próxima entre sí como suele ocurrir en los mercados o sitios aglomerados. Por eso, dijo, el protector facial previene la transmisión por gotitas en lugares aglomerados, donde lamentablemente la gente no cumple todas las medidas.

Asimismo, Solari se refirió a los 417 muertos por covid-19 registrados en el último reporte del Ministerio de Salud y señaló que la segunda ola tiene similares características a la primera, en el sentido de que se está presentando con una meseta prolongada. "Hay varios picos en varios lugares que, si los juntamos, forman esta especie de meseta prolongada, que no tiene cuándo bajar".

Explicó que las causas del incremento de los casos positivos y fallecidos se deben básicamente a dos factores: el comportamiento humano, es decir el incumplimiento de las medidas de prevención, y la introducción de las variantes como la brasileña, que es altamente contagiosa.


La experta dijo que los peruanos "debemos ser realistas" y entender que "habrá covid-19 para rato", mientras no haya en el país una dinámica y rápida campaña de vacunación. "Si uno no cumple con las medidas, todos estaremos expuestos".

Reconoció que es necesario acelerar el plan de vacunación, pero recordó también que una persona inmunizada no puede relajarse bajo ninguna circunstancia. "La vacuna nos previene de la enfermedad severa y muerte; todavía podemos infectarnos, pero es menos probable que termine en muerte y justo eso queremos evitar. La gente que está recibiendo la vacuna tiene menor riesgo".

Más en Andina:


(FIN) RRC
GRM

Publicado: 21/4/2021
Loading...