Andina

Covid-19: pacientes con esquizofrenia tienen 3 veces más riesgo de morir por esta causa

A la fiebre y desniveles en la saturación se pueden sumar cuadros críticos de llanto e ira

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:47 | Lima, abr. 26.

Un paciente con esquizofrenia puede tener hasta 3 veces más el riesgo de morir por la Covid-19 que cualquier otra persona, advirtieron expertos de Essalud.

Para una persona que sufre de esquizofrenia, afrontar el coronavirus es un proceso aún más largo, doloroso y peligroso. A la fiebre, desniveles en la saturación y dificultad para respirar, los pacientes con este diagnóstico tienden a hacer cuadros críticos de llanto, ira y agresividad, incluso contra ellos mismos.


El Seguro Social de Salud ha continuado con las atenciones y entrega de la medicación para estos pacientes, además de brindar el soporte emocional a sus familiares.

Durante el 2020 se reportaron 15 casos de este tipo en el hospital Guillermo Almenara. Sin embargo, en lo que va de este año la cifra ha aumentado considerablemente. 


“Solo en este primer trimestre hemos tenido 15 pacientes más con esquizofrenia que han llegado a la emergencia y han dado positivo para covid-19”, informó el Dr. Jeff Huarcaya, médico psiquiatra e investigador de dicho nosocomio.

“La esquizofrenia es una enfermedad psiquiátrica, un trastorno mental en el que el paciente está fuera de la realidad, incluso puede creer escuchar voces, llorar o reír sin razón, incluso creer que su propio médico le hará daño”, comenta el vocero de EsSalud. 



Atento a estos síntomas  

La familia de una persona con esquizofrenia cumple un rol fundamental ya que muchos de los pacientes no suelen comunicar sus síntomas. Por ello la fiebre, dificultad al respirar y la pérdida del apetito deben ser alertados de inmediato. 

“En este momento tenemos a 12 pacientes hospitalizados que tienen Covid 19 y esquizofrenia. Ellos reciben, aparte del tratamiento Covid y soporte emocional, la continuidad del tratamiento psicofarmacológico que nosotros brindamos de forma personalizada a cada paciente”, detalló el doctor Huarcaya.

Explicó que no todos los casos ameritan una hospitalización. Estos pacientes también pueden llevar el tratamiento en casa. La familia debe aislarlo, pero no emocionalmente, conversar constantemente con él, explicarle lo que viene ocurriendo para no generar miedo ni incertidumbre. 


“Cuando el paciente recibe un tratamiento oportuno y adecuado, las posibilidades de que sobreviva son altas. El problema está cuando no se identifican los síntomas por la covid 19, se posterga la atención y el riesgo de mortalidad de eleva”, advirtió el experto. 

¿Podría provocar esquizofrenia?

“La evidencia actual de este nuevo coronavirus (Covid-19) como un agente causal de psicosis todavía está en estudio, pero la evidencia nos invitar a sospechar de que es muy probable que pueda generar estos síntomas psicóticos”, alertad el Dr. Huarcaya.



Estudios en el extranjero han comprobado que el SARS CoV, al ingresar al cerebro, genera psicosis, es decir, el primer síntoma de la esquizofrenia. Sin embargo, aún no se comprobado que genere las mismas consecuencias.  

Lo que sí se ha evidenciado y comprobado es que las personas con esquizofrenia tienen mayores riesgos en esta pandemia, por diferentes motivos: no tienen el mismo autocuidado, no siguen las recomendaciones de salud pública y, usualmente tienen enfermedades como diabetes, sobrepeso, hipertensión, problemas pulmonares, problemas inmunitarios. Estas comorbilidades asociadas a la esquizofrenia generan mayores riesgos de muerte.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/ KGR



Publicado: 26/4/2021
Loading...