Andina

Declaran de necesidad pública priorizar la salud mental en el sector público y privado

Comisión Permanente del Congreso de la República aprueba iniciativa en primera votación

La propuesta de ley plantea que los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas, promuevan la difusión de las políticas, planes, lineamientos y programas para la salud mental. ANDINA/Andina

La propuesta de ley plantea que los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas, promuevan la difusión de las políticas, planes, lineamientos y programas para la salud mental. ANDINA/Andina

19:38 | Lima, ene. 15.

Por unanimidad (26 votos a favor), la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó el dictamen que declara de necesidad e interés nacional, priorizar como política de Estado, el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental.

La presente ley tiene por objeto priorizar la salud mental a fin de fortalecer, proteger la salud y el desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental, así como el bienestar de la persona, su medio familiar y de la ciudadanía en general.

Política pública


Sobre la implementación de la salud mental, la propuesta plantea dar cumplimiento a lo señalado en el artículo primero, de que el Estado Peruano priorice como política pública, los planes, lineamientos y programas, la promoción de la salud mental, así como el diagnóstico, prevención, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental en todos sus niveles de gobierno, con especial énfasis en el primer nivel de atención. 

Asimismo, los establecimientos públicos y privados e instituciones educativas, deben de promover la difusión de las políticas, planes, lineamientos y programas para la salud mental.

Sobre la articulación, también establece que sea el Ministerio de Salud, como ente rector, el que articule con los organismos de salud mental, sistemas de información y bases de datos, a fin de lograr una mejor intervención e investigación.

La parlamentaria Luzmila Pérez Espíritu (APP) señaló que “la salud mental es la salud de todos”, por ello, se necesita priorizar esta como política de Estado. 

La falta de salud mental no les permite a las personas realizar su trabajo, y eso frustra su salud. Actualmente, estamos viviendo una pandemia y las mujeres han sido violentadas, lo que ha afectado su salud mental", comentó.

Los parlamentarios Franco Salinas López (AP), Erwin Tito Ortega (FP), María Céspedes Cárdenas (Frepap), Yessi Fabián Díaz (AP) y Lenin Checco Chauca (FA) coincidieron en votar a favor del dictamen.

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SMS


Publicado: 15/1/2021
Loading...