Andina

Covid-19: médicos de EsSalud salvan vida de joven internado 71 días en UCI

Factor de riesgo surgió debido a que el joven de 26 años presentaba comorbilidad por obesidad tipo II

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:26 | Lima, may. 3.

Batalla vencida. Tenía un porcentaje importante de compromiso pulmonar y el soporte oxigenatorio en emergencia no fue suficiente para ayudarlo en su lucha contra el covid-19.

Luego de permanecer 71 días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), personal médico y asistencial del hospital Alberto Sabogal, lograron devolverle la vida Stalyn Sánchez, un joven de 26 años, quien jamás imaginó tener su vida en riesgo siendo tan joven.  

Candy Caytano García, médico intensivista del mencionado hospital, informó que el joven ingresó por emergencia el pasado 16 de enero con diagnóstico positivo a covid-19, y llevaba 10 días de enfermedad. 


Llegó al nosocomio con una saturación de 87%, requiriendo soporte oxigenatorio y al ser insuficiente, dos días después, fue trasladado a UCI. Debido a que no respondía a las maniobras se decidió intubación y conexión a un ventilador mecánico para salvaguardar su vida.

“Presentaba un 50 % de compromiso pulmonar importante por tomografía y en UCI hicimos todos los esfuerzos necesarios para salvarlo. Recibió 5 ciclos de pronación, cada uno de 72 horas, contribuyendo a su mejoría. Stalyn es un paciente muy valioso porque nos costó mucho sacarlo adelante tras 71 días en UCI hasta su recuperación”, relató la especialista.

Pese a que Stalyn contaba con dos vacunas contra el SARS-CoV-2, el joven tenía un factor de riesgo por obesidad tipo II, lo que complicó su situación. Gracias a la acción rápida y acertada del personal de salud, al cabo de 71 días se hizo el milagro y Stalyn volvió a abrazar a su familia.


El joven agradeció en todo momento al personal de salud del hospital Sabogal y su padre no escatimó en elogios y palabras de agradecimiento con los profesionales que le devolvieron a su hijo sano y salvo.

“Nosotros pensábamos que mi hijo nos iba abandonar, pero nos hemos puesto de rodillas para que Dios ilumine y dé la bendición a mi hijo. Estamos sumamente agradecidos con todos los profesionales que lo ha tratado con bastante amor y nos los han transmitido también a nosotros, nos han tratado con bastante cuidado y cariño”, señaló el emocionado padre de Stalyn, quien lo recibió con carteles de bienvenida en mano. 

Stalyn, uno de los pacientes más jóvenes de la Unidad de Cuidados Intensivos, se despidió también agradecido y emocionado con el personal que lo acogió con tanto cariño en este largo proceso de recuperación. 

Hasta la fecha, el Hospital Nacional Alberto Sabogal ha salvado la vida de más de 20 mil peruanos de la Covid-19, quienes han logrado superar este terrible virus, volver a sus actividades cotidianas y reencontrarse con sus seres queridos. En tiempos de pandemia, se extiende el compromiso de trabajar por la salud de todos los asegurados, con el profesionalismo y cariño de siempre.

Más en Andina: 
(FIN) NDP/LIT

Publicado: 3/5/2022