ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: más del 87 % de docentes ya recibió la segunda dosis de vacuna [video]

Informó directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:52 | Lima, oct. 6.

La inmunización de docentes contra el covid-19 avanza de forma sostenida en el ámbito nacional, con indicadores significativos que refuerzan el retorno progresivo y seguro a clases semipresenciales en distintas regiones y, desde hace tres semanas, en Lima Metropolitana.

A la fecha, el 87 % de docentes de áreas urbanas del país ya cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, informó hoy la directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud ( Minsa), licenciada Gabriela Jiménez, en entrevista con Andina al Día

Puedes leer:

“Y vamos avanzando bastante bien en el predominio de cobertura en segunda dosis en escenario rural, que en este momento es de entre el 92 % y 93 %”, agregó. 


La experta informó que su despacho está en coordinaciones con el Ministerio de Educación para realizar “una evaluación concienzuda sobre la porción de docentes que aún falta vacunar, que es bastante pequeña”.

Puedes leer:

Al 15 de setiembre de este año, el Minedu tenía el registro de 6,589 servicios educativos en modo de clases semipresenciales en 22 regiones y Lima Metropolitana, involucrando a una población de 275,862 estudiantes y más de 19,500 docentes. 

Busquen segunda dosis  

La experta del Minsa recordó a la población la urgencia de completar la vacunación contra el covid-19 con las dos dosis.


“Del 100 % de las personas que están siendo hospitalizadas por covid-19, el 97 % corresponde a personas que no recibieron ninguna dosis de vacuna o solo recibieron una dosis”.

Pidió pensar que quienes no recibieron la vacuna o solo recibieron una dosis pueden terminar hospitalizados, con ventilador mecánico o en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

“Por eso una de las formas potentes de protección específica contra el covid-19 es la vacuna con las dos dosis, además de mantener las otras medidas de bioseguridad: el uso de doble mascarilla, el distanciamiento, adecuadas medidas de bioseguridad en la casa, en la calle y otros espacios", recalcó.

Destacó que, con más de 28 millones de dosis de la vacuna colocadas en el país, no se tienen registrados eventos adversos relacionados a este importante proceso de protección. 

Puedes leer:

No hemos tenido este tipo de eventos adversos (anafilaxia) a la vacuna y eso nos da una garantía de que la respuesta del organismo de la población está siendo buena”. 

¿Se bajará la edad?

La licenciada Jiménez informó que esta semana se hará un seguimiento al detalle de la población que ya fue vacunada hasta el momento y la que resta por vacunar, para ver si se sigue bajando la edad de inmunización, que se mantiene en 21 años.

“Tras la evaluación que hagamos con el ministro, entre hoy y mañana, estaremos anunciando si comenzamos con la población que nos falta, que es la de 20 años. Y adicionalmente estaríamos preparando todo para el avance con la población de 18 y 19 años”.

Indicó que en este momento se está trabajando con “un cálculo responsable de las dosis de vacuna" que se van a requerir si se baja la edad de vacunación.  

“En setiembre ingresaron 13 millones de dosis de vacunas y se han logrado colocar casi 5 millones de primeras dosis. Por tanto, necesitamos contar con igual cantidad de dosis para asegurar la segunda. Estamos esperando los ingresos de octubre para atender adecuadamente a todo el país. No olvidemos que cuando bajamos el grupo de edad hay que tener en cuenta que las regiones también lo van a hacer”, detalló. 

Más en Andina: 


(FIN) KGR/LIT
GRM

Publicado: 6/10/2021