Andina

Covid-19: una de cada ocho personas ha sufrido algún trastorno mental en Lima

Según la OMS, 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo

Covid-19: una de cada ocho personas ha sufrido algún trastorno mental en Lima. Foto: ANDINA/difusión.

Covid-19: una de cada ocho personas ha sufrido algún trastorno mental en Lima. Foto: ANDINA/difusión.

10:55 | Lima, oct. 6.

En Lima, una de cada ocho personas (11.8 %) ha sufrido algún trastorno mental durante el 2020, según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) para identificar la magnitud de los principales problemas de salud mental y los relacionados al bienestar y conductas en la población adulta en el contexto de la pandemia del covid-19.

Puedes leer:

La directora del Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH), Elizabeth Rivera Chávez, dijo que se aprecia un incremento de la prevalencia de los trastornos mentales en dos a tres veces en comparación a periodos sin pandemia, especialmente en los trastornos de ansiedad y los trastornos depresivos.


La especialista manifestó, además, que los resultados de este estudio mostraron los efectos globales de la pandemia en salud mental de la población limeña, desde varias perspectivas, directas e indirectas; así como los diversos factores que intervienen como: la calidad de sueño, el estrés, entre otros.

Puedes leer:

“Por ejemplo, existe un considerable aumento en los casos del episodio depresivo, en comparación al 2012 que solo era del 1.7 % en hombres y 3.9 % en mujeres. En octubre del 2020 se elevó a 5.3 % en hombres y 9.5 % en mujeres”, detalló Rivera.

Del mismo modo, explicó que la tasa de ansiedad también subió en las personas adultas. “Mientras que en el 2012 era del 1.7 % en hombres y 2.1 % en mujeres; en el 2020 fue de 5 % en hombres y 8.3 % en mujeres”, mencionó.

“También se pudo notar el abuso o dependencia a sustancias alcohólicas, mayor maltrato y violencia, insultos, agresiones, chantajes, manipulaciones y abandono, lo que implica que la población se ha vuelto más intensa”, sostuvo.

Puedes leer:

Por último, la experta expresó que las personas contagiadas por covid-19 muestran mayor prevalencia a una serie de problemas de salud mental, en comparación con las no contagiadas. “Es recomendable que quienes hayan padecido esta enfermedad recurran a un especialista en salud mental a medida que los contagios sigan aumentando, para evitar algún tipo de daño psicológico o neurológico”, concluyó Rivera.

Dato


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 450 millones de personas experimentan problemas mentales o neurológicos en el mundo y constituyen 5 de las 10 principales causas de discapacidad. Además, cada 40 segundos se suicida una persona en alguna parte del planeta.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
GRM

Publicado: 6/10/2021
Loading...