Andina

Covid-19: llegó al Perú lote con más de 1.2 millones de dosis de la vacuna de Moderna

En una vuelo de KLM que arribó esta mañana al aeropuerto internacional Jorge Chávez procedente de Bélgica

AFP

AFP

11:40 | Lima, mar. 27.

Un lote de 1 millón 296,300 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Moderna llegó la mañana de hoy domingo 27 de marzo al Perú, lo cual permitirá continuar con la vacunación de la población adulta en todo el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Este primer lote de la vacuna de Moderna en el Perú llegó a las 11.00 horas hasta el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en un vuelo de la aerolínea KLM procedente de Bélgica. 

Puedes leer:

El viceministro de Salud Pública, Jorge López Peña, indicó que en el transcurso de la semana llegarán al Perú un total de 2 millones 800,000 dosis de la vacuna de Moderna.


“Hoy es un día muy especial porque estamos recibiendo una de las vacunas que tiene uno de los estudios más avanzados”, manifestó desde el terminal aéreo.

Explicó que estas dosis de la vacuna de Moderna tienen un plazo de vencimiento de 9 meses, y que se trata del periodo más largo vigencia entre todas las vacunas que han llegado hasta la fecha al Perú. 

Puedes leer:

Por su parte, el director de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Alexis Holguín, señaló que estas vacunas de Moderna tienen la aprobación de Digemid para ser aplicadas a la población desde los 6 años de edad. 

“Pero los grupos especiales en los cuales se van a aplicar en nuestro país van a ir siendo anunciados igual como ha sido con los otros protocolos que hemos sacado previamente”, anotó.

Recordó que, actualmente, en el Perú se está aplicando la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 a la población de4sde los 12 años de edad.

“Hay que recordar que ya hay un grupo especial, que son los pacientes oncológicos y trasplantados, que tienen un protocolo aprobado de cuatro dosis, y en estos momentos nuestras áreas técnicas están revisando el protocolo para cuarta dosis en grupos especiales adicionales”, subrayó.

Explicó que la vacuna de Moderna tiene un nivel de eficacia mayor al 90%, y que todas las vacunas que se viene aplicando en el Perú han sido aprobadas por organismos sanitarios internacionales.

“Son seguras y son eficaces. En el caso de efectos severos que se hayan reportado en nuestro país durante casi un año desde febrero del 2021 hasta febrero del 2022 solo se han reportado 3 eventos severos, de los cuales ninguno conllevo a muerte o secuelas”, manifestó. 

El Minsa informó que, a la fecha, el Perú ha recibido un total de 83 millones 938,770 dosis de la vacuna contra el covid-19 de los laboratorios Sinopharm, Pfizer (adulto y pediátrica) y AstraZeneca.

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 27/3/2022