Andina

Covid-19: La Libertad refuerza con 11 camas UCI a dos hospitales de Trujillo

Se trata de los nosocomios Belén y Regional Docente

Este fin de semana se terminará el proyecto de remodelación de la Sala UCI General, donde se atenderá enfermedades no covid-19.

Este fin de semana se terminará el proyecto de remodelación de la Sala UCI General, donde se atenderá enfermedades no covid-19.

03:45 | Trujillo, abr. 14.

Los hospitales Belén y Regional Docente de Trujillo fueron reforzados con 11 camas UCI, a fin de continuar la lucha contra la pandemia de la covid-19, informó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.
 
La autoridad detalló que 7 camas UCI  se instalaron durante el fin de semana en el hospital Belén y las otras 4 en el Regional Docente.

 
Durante la reunión del Comando Regional Covid-19 La Libertad, Llempén Coronel pidió a los directores de los citados nosocomios ver la forma de capacitar a profesionales de la salud en el manejo de los equipos de las camas UCI, con los internistas o emergencistas que los operan.

 
“En Lima se ha adoptado la decisión, propuesta desde La Libertad, de capacitar a los alumnos de Medicina, de residentado  R2 y R3”, explicó.

Con oxígeno

 
Por su parte, la directora del hospital Belén, Rosa Hernández, resaltó que tenían solo 3 camas UCI y ahora cuentan con 10; asimismo, anunció que este fin de semana se terminará el proyecto de remodelación de la Sala UCI General, donde se atenderá enfermedades no covid-19.
 
El proyecto se ejecuta con una inversión aproximada de 5 millones de soles, que permitirá incorporar 4 cuatro camas UCI no covid, sumando su capacidad a 10 en este servicio.

Hernández mencionó que el nosocomio tiene 311 camas en total y que lo servicios de emergencia y no covid-19 están al 90 % de capacidad, quedando poco espacio en pediatría y materno, que están al 70 % de ocupación.

Respecto al abastecimiento de oxígeno, la funcionaria aseguró que actualmente no presentan problemas ya que tienen un isotanque que abastece a la red de camas UCI y a su vez una planta de 14 metros cúbicos de Respira Perú; sin embargo, dijo que está aumentando la necesidad del vital insumo a 1,260 metros cúbicos por día.
 

A su vez, el director del hospital Regional, Augusto Salazar, refirió que el último sábado se instalaron 4 camas UCI covid-19, contando ahora con 26 y que, de acuerdo a la disponibilidad de personal, a fin de mes se podría adicionar otras 6, pasando a tener un total general de 236 camas, incluidas las de hospitalización.
 
“No tenemos problemas de oxígeno medicinal por ahora. El proveedor nos está recargando el isotanque regularmente”, afirmó.
 

CAAT Ramón Castilla

 
Respecto al Centro de Albergue Atención Temporal (CAAT) Ramón Castilla, manifestó que hay 50 camas conectadas a una red abastecida con isotanque y otras 50 camas son atendidas con equipos CPAD. “Recién recargaron el depósito y no tenemos, por ahora, problemas de suministro”, acotó.
 
Hay 4,000 metros cúbicos de oxígeno para atender directamente los 50 puntos de red, pero se va a incorporar las 50 camas restantes y se necesitará incrementar el suministro. En tanto se está atendiendo a pacientes leves y moderados con concentradores para utilizar lo menos posible el oxígeno del isotanque, finalizó. 

Más en Andina: 


(FIN) LPZ/TMC/MAO
JRA

Publicado: 14/4/2021
Loading...