18:48 | Lambayeque, nov. 15.
Para disminuir el riesgo de enfermar gravemente por el covid-19, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque sigue impulsando la vacunación contra esta enfermedad. Se han reactivado puntos fijos y continúa la atención en los establecimientos de salud del primer nivel.
Según informó el coordinador regional de inmunizaciones de la Geresa, José Enriquez Salazar, a pesar de los esfuerzos que se hace desde el sector Salud para completar las dosis de la población, hasta la fecha el 73 % cuenta con tres dosis y solo el 24 % con la cuarta.
“Las cifras no están avanzando conforme lo esperado, sobre todo en terceras y cuartas dosis, debido a que la población no cree necesario aplicarse estas dosis de refuerzo. El mismo panorama se refleja en la inmunización de los niños menores de 5 años, pues a un mes que iniciamos la vacunación, solo se han aplicado 4,360 primeras dosis”, dijo Salazar.

Para dar mayor alternativa a la población y accedan a las dosis que les falta, se han reactivado puntos fijos de vacunación en espacios públicos en las tres provincias de la región, además de los más de 180 establecimientos de salud del primer nivel que cuentan con vacuna y gestionan su propio cronograma de inmunización.
“Estamos viendo un ligero incremento de contagios por el covid-19, si comparamos con la última semana de octubre que registrábamos 5 casos por día, y a quince días de noviembre sumamos un promedio de 12 casos diarios. En octubre se reportó una defunción, mientras que en noviembre aún no registramos decesos”, refirió.
El especialista hizo el llamado a la población para seguir completando sus vacunas contra el covid-19, y así evitar enfermar gravemente y poner en riesgo a familiares y contactos cercanos. Pueden acudir a los puntos fijos de inmunización habilitados o al establecimiento de salud más cercano.
Más en Andina:
(FIN) SDC/TMC
JRA
Publicado: 15/11/2022