02:15 | Arequipa, nov. 16.
Un significativo incremento de casos positivos de covid-19 se registra en la región Arequipa en lo que va de noviembre, reveló la Gerencia Regional de Salud (Geresa). Una situación que hace presagiar a los especialistas del sector que la quinta ola de la epidemia podría presentarse en enero del 2023.
Los primeros días de noviembre el porcentaje de casos positivos de covid-19 era del 5 %, mientras que ayer, lunes 14 de noviembre, la Geresa Arequipa reportó un 11.8 % de positividad del total de muestras tomadas en toda la región.
Según reporte de Epidemiología de la Geresa Arequipa, en las últimas 24 horas en la región Arequipa 35 personas
dieron positivo al covid-19 tras aplicarse 308 nuevas evaluaciones.
El jefe de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, Jorge Velarde Larico, afirmó que las cifras revelan un incremento de casos positivos de covid-19, por lo que instó a la población usar doble mascarilla, continuar con el lavado de manos y mantener la distancia en lugares cerrados.
El especialista refirió que este
significativo incremento de casos positivos de la enfermedad, en lo que va de noviembre, podría atribuirse a las fiestas de "Halloween" y Día de todos los Santos, festividades que coincidieron con la disposición del uso de la mascarilla solo en las unidades de transporte público y centros hospitalarios.
Frente a esta situación el jefe de Epidemiología instó a la población a usar doble mascarilla y continuar con las medidas sanitarias, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad y acudir a los puntos de vacunación para recibir la vacuna contra el covid-19 que le corresponda.
Jorge Velarde refirió que si bien se registran un incremento de casos positivos de covid-19, los pacientes presentan cuadros leves y moderados de la enfermedad tal es así que al momento solo existen cuatro personas hospitalizadas. En las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se registran pacientes.
Más en Andina:
(FIN) RMC/MAO
JRA
Publicado: 16/11/2022