El ministerio de Salud descartó que nos encontremos en una quinta ola del covid-19 y aprovechó para exhortar a la población a cumplir con su esquema de vacunación contra esta infección, como parte de la estrategia para prevenir brotes en algunos lugares del país.
“Gracias a una alerta regional y a la acción rápida y coordinada de la dirección regional de Loreto y de Ministerio de Salud los casos han disminuido (en dicha región) y el brote se ha controlado. Por eso hablar en esas circunstancias de una quinta ola es cuando menos exagerado”, manifestó Eduardo Ortega, director general del CDC en el Perú.
El especialista dio a conocer el aumento de casos de covid-19 en las regiones de Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Ica, Lambayeque, Loreto, Callao y Lima Metropolitana, sin embargo, detalló que estos no han generado un incremento significativo en hospitalizaciones o uso de los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos.
“La explicación (del aumento de casos) es, que por un lado aparecen las personas susceptibles (a infectarse). Por ejemplo, las personas vacunadas hace tiempo. Es decir, aquellas que su última dosis fue hace seis, siete, ocho o nueves meses atrás, con lo cual pierde inmunidad ante las nuevas variantes del virus. Otra explicación es la aparición de nuevos linajes”.
Indicó que las personas con mayor susceptibilidad de infectarse son aquellas con comorbilidades, como hipertensión arterial, obesidad, cáncer, gestantes.
“Estas personas deberían completar las dosis de vacunación contra el covid-19. Los mensajes para transmitir son los siguientes: hay que impulsar la vacunación. El éxito de la disminución de casos graves en el año 2022 se ha debido a la vacunación masiva de la población”.
Mascarillas en espacios cerrados
Ortega destacó además la importancia de lavarse las manos y usar mascarillas sobre todo en los espacios cerrados.
“Es importante que las personas con síntomas respiratorios, tos, estornudos, congestión nasal usen una mascarilla aun no tengan un caso de covid-19. Subestimamos los efectos de las enfermedades respiratorias, debería quedarse como hábito de vida el uso de mascarilla en personas con síntomas de problemas respiratorios”.
El experto manifestó que el Ministerio de Salud se encuentra preparado para enfrentar una posible quinta ola del covifd-19 y ya trabaja en el diseño del plan para enfrentar mejor la evolución de la pandemia.
“Estamos preparados para esta situación. Lo que se implementa en la actualidad es un plan de preparación y respuesta ante el covid-19. Estamos justamente en el proceso de evaluación del plan para el año 2023”.
En relación a la ocurrencia de una quinta en el país, la ministra de salud, Kelly Portalatino, manifestó hace unos días que su sector trabaja con varios escenarios: un primer escenario sería leve y se daría en la quincena de diciembre; en tanto, un segundo escenario estaría ya en un nivel moderado a severo para marzo y abril del próximo año.
Más en Andina.
(FIN) KGR
Publicado: 15/11/2022