Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Covid-19: INS reporta 23 linajes descendientes de la variante ómicron en Perú

Entre ellos destaca el linaje BA.2, que constituye el 90 % de los casos en la semana epidemiológica 17

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

12:08 | Lima, may. 11.

Actualmente existen 99 linajes descendientes de la variante ómicron del covid-19 en el mundo, de los cuales 23 han sido detectados en el Perú. De estos linajes descendientes, algunos parecen ser más transmisibles que las versiones iniciales de la citada variante, informó el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó que, entre estos descendientes, destaca el linaje BA.2, que se ha vuelto mayoritario a nivel global y que, en el Perú, constituye el 90 % de los casos en la semana epidemiológica 17 (del 24 al 30 de abril).

Puedes leer:

Asimismo, menciona la presencia de los linajes BA.4 y BA.5, que están produciendo un aumento rápido de casos en Sudáfrica, pero que aún no han sido detectados en el Perú. 

 
BA.2.12.1 es un linaje descendiente de BA.2 que ha demostrado un rápido aumento en los Estados Unidos, especialmente en Nueva York, y que en la primera semana de mayo constituye más del 40 % de los casos de covid-19 en ese país. 

Este linaje se caracteriza por tener mutaciones particulares en la proteína espiga, y se calcula que puede tener un crecimiento de casos 42 % mayor que el BA.2.

Puedes leer:
 
Dicho linaje BA.2.12.1, ya ha sido detectado en el Perú por el INS, en muestras obtenidas en las tres últimas semanas del mes de abril del 2022. 

Se trata de seis personas con edades entre los 22 y 64 años, siendo la mitad mujeres, procedentes de Lima Centro (3 casos), Lima Este (2 casos) y Huacho, Región Lima (1 caso). 

El INS detalla que dichas personas no han sido hospitalizados y tampoco se han reportado como fallecidas, además se ha realizado un seguimiento oportuno evaluando la evolución de cada paciente. 


Frente a la aparición de nuevas variantes y linajes del SARS-CoV-2, el INS continúa realizando la vigilancia genómica para informar las decisiones en salud pública. 

Además, recomienda completar las dosis de vacunación contra el covid-19 según el grupo etario; uso de mascarilla KN95 o en su defecto una mascarilla quirúrgica de tres pliegues y encima una mascarilla comunitaria (tela) para circular por las vías de uso público y en lugares cerrados.

Asimismo, respetar el distanciamiento físico entre personas, no menor de 1 metro, en actividades sociales y comerciales.

Tras recordar que la variante ómicron ingresó al Perú en diciembre pasado y se ha caracterizado por ser la de mayor contagio, el INS explicó que la secuenciación genómica ha permitido observar nuevos cambios o mutaciones de la variante ómicron, la cual estuvo asociada con los altos picos de transmisión de la enfermedad en el Perú durante los meses de enero y febrero. 

Otra de las características de esta variante es la evasión a la respuesta inmune generada por infecciones previas o vacunación, aunque sin aumentar la severidad de la enfermedad. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 11/5/2022