Andina

Covid-19: INS llega a los primeros 10,000 genomas de SARS-CoV-2 secuenciados en Perú

Se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta, siendo esta última la predominante en el país

Instituto Nacional de Salud llega a los primeros 10,000 genomas de SARS-CoV-2 secuenciados en nuestro país. Foto: ANDINA/difusión.

Instituto Nacional de Salud llega a los primeros 10,000 genomas de SARS-CoV-2 secuenciados en nuestro país. Foto: ANDINA/difusión.

06:32 | Lima, nov. 24.

El Instituto Nacional de Salud (INS) y otros laboratorios del país realizaron el secuenciamiento y análisis de más de 10,000 genomas de SARS-CoV-2 provenientes de muestras de pacientes positivos para el covid-19 en el país, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, destacó que la información obtenida es relevante para la comprensión de la biología y evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia.

Asimismo, explicó que el monitoreo constante de cada una de las regiones del país permite detectar oportunamente la aparición de los nuevos sublinajes del virus e identificar mutaciones en su genoma. “De esta manera, en su momento se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta en Perú, siendo esta última la predominante en el país”, comentó. 


Padilla junto a un equipo de investigadores, conformado por biólogos moleculares y técnicos de laboratorio, realizó el minucioso y continuo procesamiento de las muestras desde mayo del presente año, en que se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del mencionado instituto. El proceso inicia con la obtención del material genético del virus, posterior secuenciación genómica y análisis de data a través de programas bioinformáticos. 

Los genomas secuenciados que cumplen con los estándares de calidad son depositados en la base de datos global Gisaid de manera abierta para los colaboradores, especialistas e investigadores interesados en el tema. La secuenciación realizada por el INS representa casi el 90 % de los más de 10,000 genomas reportados a escala nacional.

En la actualidad, se redujo considerablemente el tiempo para reportar las secuencias completas a dos semanas. Además, cuentan con la capacidad en equipos y recursos humanos para procesar 382 muestras semanales, lo cual representa un incremento de 10 veces en la producción de genomas con respecto al 2020. 


Cabe resaltar que esta es la primera oportunidad en la historia del país en la que se reporta un número tan grande y significativo de genomas secuenciados de un mismo virus, mostrando que la pandemia ha permitido direccionar recursos para establecer un sistema de vigilancia genómica. Esta experiencia será útil para otras enfermedades de interés nacional. 

Los genomas de SARS-CoV-2 generados por el INS sirven no solo para la investigación científica, sino que han sido y siguen siendo una herramienta crucial en la toma de decisiones en el ámbito de salud pública. Los cercos epidemiológicos y las vacunaciones focalizadas se han regido en función de esta información.

La secuenciación de los 10,000 genomas de SARS-CoV-2 es un logro alcanzado en conjunto con el aporte de instituciones como: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Minsa), Hospital Regional de Lambayeque, Laboratorio de referencia regional de Puno, Centro de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales (CITBM), Universidad Peruana Cayetano Heredia, Naval Medical Research Unit Six (NAMRU-6), Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS), y Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). 


Más en Andina:


(FIN) NDP/ICI
GRM

Publicado: 24/11/2021
Loading...