Andina

Arequipa inicia vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 50 años

Se busca atender a 152,000 personas y jornada se desarrollara en ocho distritos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

08:59 | Arequipa, jun. 21.

A las 7:00 horas Arequipa inició la jornada de vacunación contra la covid-19 de personas mayores de 50 años de edad. En esta etapa de la vacunación universal territorial se estima que unas 112,230 personas de trece distritos de la provincia de Arequipa, de mayor densidad poblacional, recibirán la primera dosis.


El director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, Ruperto Dueñas indicó que la inmunización de los adultos mayores se desarrollará hasta el sábado 26 de junio.

La medida se dispuso como parte de las acciones dispuestas por el Ministerio de Salud (Minsa) que estableció un cerco epidemiológico en Arequipa para frenar el avance de la covid-19. Esta región es la más afectada por la enfermedad y en las últimas semanas registra un alto número de contagios.

Según la Geresa, en total se han establecido 28 puntos de vacunación donde las personas mayores de 50 años recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Estos se ubican en los distritos de Cercado, Jose Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar, Yanahuara, entre otros.

Según la Geresa Arequipa, el horario de atención es de 7:00 a 16:00 horas, de acuerdo al último dígito de su DNI.

En esta etapa de la jornada de vacunación se contará con el apoyo de clínicas privadas de la ciudad, quienes aportarán no solo personal de salud que tendrá a su cargo la vacunación, sino también ambientes para realizar la inmunización de la población.


Participarán del proceso de vacunación las clínicas Valle Sur, San Juan de Dios, Arequipa y San Pablo.

De acuerdo al cronograma de vacunación previsto por el sector salud hoy deben acudir las persons mayores de 50 años, cuyo último dígito de su documento de identidad termina en 1 o 2.

Mañan martes 22 se atenderá a las persoonas cuyo número de DNI termina en 3 o 4; el miércoles 23 de junio los dígitos 5 y 6; el jueves 24 los adultos cuyo dígito de su DNI termina en 7 o 8; el viernes 25 los dígitos 9 o 0. El sábado 26 de junio se atenderá a los rezagados, a todas aquellas personas que no pudieron acudir durante la semana por diversos motivos. 

Gestantes y personas con enfermedades raras


La Geresa indicó, asimismo, que también podrán acceder a la vacuna mujeres embarazadas mayores de 18 años a partir de la semana 28 de gestación, personas con enfermedades raras, huérfanas, trastornos mentales graves y del neurodesarrollo, presentando el certificado médico y autorización para la vacunación otorgado por su médico especialista tratante.


Las personas que tienen esta condición podrán acudir hasta el sábado 26 de junio a cualquiera de los puntos de vacunación establecidos.

Tacna continúa vacunación de personas de 50 años de edad


Por su parte, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna confirmó que hoy continúa con el proceso de vacunación contra la covid-19 a las personas mayores de 50 años de edad. Tacna es una de las primeras regiones donde se inició la inmunización contra esta enfermedad al citado grupo etario.

De acuerdo al calendario establecido hoy se atenderá a las personas rezagadas del padrón oficial. Ellas recibirán la primera dosis de la vacuna.


El horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas y la Diresa Tacna ha establecido cinco puntos de vacunación que se ubican en los siguientes lugares: I.E.E Coronel Bolognesi, I.E. Enrique Paillardelle, I.E. Jorge Chávez, I.E.P Cristo Rey y Parque Perú, estos dos últimos lugares funcionan como Vacunar Car y el público puede asistir con sus vehículos.

Más en Andina:

JRA

Publicado: 21/6/2021
Loading...