Andina

Covid-19: ¿cuántas variantes hay en Perú y dónde están?

Si bien predomina variante Lambda, hay que temerle más a la Delta, sostiene experta del INS

El reporte revela que, de las 1,714 muestras analizadas por el equipo de especialistas del INS, la variante Lambda está presente en 1,228 casos. ANDINA/ Minsa

El reporte revela que, de las 1,714 muestras analizadas por el equipo de especialistas del INS, la variante Lambda está presente en 1,228 casos. ANDINA/ Minsa

11:31 | Lima, jun. 27.

Por Susana Mendoza

Un reciente análisis de 1,714 muestras covid-19 recogidas entre enero y junio de este año ha permitido al Instituto Nacional de Salud (INS) elaborar un mapa con todas las variantes existentes en el Perú y advertir en qué regiones predominan.

El mapa difundido el viernes -antes de conocerse que ya son 4 los casos de variante Delta- contiene los datos analizados por profesionales del Laboratorio de Referencia Nacional de Biotecnología y Biología Molecular del INS.

"Lo que arroja el estudio es que, de las 1,714 muestras analizadas, la variante Lambda (C37 o variante andina) está presente en 1,228 casos (71.6%). Es la que más predomina actualmente en el Perú", comentó a la agencia Andina la infectóloga del INS, Lely Solari.

La experta explicó que una de las razones de su predominancia es la velocidad de su contagio. Por eso, dijo, ha desplazado a la Gamma (brasileña) que se encuentra principalmente en Loreto y Ucayali y a la Alpha (británica) que se focaliza en Tumbes, Piura, Lima, Pasco y Madre de Dios. 

Gráfico consigna solo 2 casos de variante Delta porque se difundió antes de conocerse 2 recientes casos más

“La variante Lambda es más transmisible porque su código genético ha sufrido una mutación que le ha dado ventajas frente a las otras variantes, por eso las ha desplazado y es la que predomina actualmente en el Perú”, comentó.

Algunas de estas ventajas están asociadas a la proteína espiga, que se ha fortalecido por la mutación genética. Esta especie de “llave” que caracteriza al coronavirus y le sirve para ingresar a la célula humana, ahora le permite hacerlo con más rapidez que antes.

Estas condiciones, precisó la especialista, permitieron que en la segunda ola de la covid-19, entre diciembre del 2020 y mayo del 2021, sea mayor la trasmisión de la variante Lambda, con más contagios y más fallecimientos.

Sin embargo, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a esta variante de interés y sin impacto mundial -dado que solo está presente en Perú, Chile y Argentina-, algunos cambios encontrados en su código genético son parecidos a la variante Delta (India). 

Variante Delta


La variante Delta ha llegado a desplazar a la variante Alpha en Reino Unido, Europa y Estados Unidos y es considerada la más peligrosa, según la información de casos encontrados en el mundo, precisó Solari. 

Inclusive el rebrote de covid-19 en Israel, a pesar de que el 80 por ciento de su población está inmunizada y tiene un buen sistema de salud, se debe a la presencia de la variante Delta, que ha afectado a quienes aún no se han vacunado.

Hay que temerle más a la variante Delta porque ha sufrido mutaciones, su código genético ha cambiado y se ha vuelto más veloz y letal. Si la original de Wuham podía contagiar a una o dos personas, la Delta lo hace a cinco u ocho personas. Es más transmisible que el linaje original de China”, advirtió la infectóloga.


La proteína espiga se ha fortalecido por la mutación que han sufrido la variante Lambda y Delta

El contagio puede producirse por gotitas minúsculas que caen sobre superficies planas a causa del estornudo o tos de una persona o porque se esparcen en el aire (vía aerosol), inclusive durante una conversación en un lugar “pobremente ventilado”, añadió la experta del INS.

Plataforma genómica


Gracias a la plataforma de secuenciación genómica adquirida este año por el INS, institución del Ministerio de Salud, las 1,714 muestras lograron ser estudiadas en 30 días. En el 2020, debido a su limitada capacidad tecnológica para enfrentar la emergencia sanitaria, solo evaluaron 1,200 muestras, reconoció Solari.

“Descifrar el código genético de cada muestra no es sencillo. El procesamiento y análisis informático es complejo y demora una semana. Este equipo de alta tecnología nos ha permitido reconstruir lo que ocurrió con los casos de covid-19 entre enero y junio de este año”.

Tras descifrar código genético y analizar las muestras, los resultados obtenidos van a una base de datos mundial

La nueva plataforma de secuenciación genómica está constituida por equipos y robots que se encuentran presentes en Brasil, Argentina y Estados Unidos. Luego de descifrar el código genético da cada muestra y analizarla mediante software especiales, los resultados obtenidos van a una base de datos mundial.

En el Perú están presentes tres de las 4 variantes calificadas como “de preocupación”: Gamma, Alpha y Delta. La variante Beta, es la más letal y solo se encuentra en Sudáfrica. 

Otras variantes que ha reportado el INS son la Zeta, presente en Ancash con un caso, y la variante Epsilon, encontrada en dos pacientes con covid-19 en La Libertad.

La variante Lambda o C37 apareció primero en Perú en noviembre del 2020 y la OMS propuso esa nomenclatura el 14 de junio, luego de que dieran a conocer casos en Chile y Argentina.

Más en Andina:


(FIN) SMS/RRC
Publicado: 26/6/2021
Loading...