Andina

¿Covid-19 en casa? Sospechoso tiene 70% de riesgo de contaminar a todos en primera semana

No se debe comer junto a personas que tiene síntomas de una posible infección

“Basta que un familiar en casa esté infectado para que la posibilidad de contagio se dispare", advierte el infectólogo. Foto: MINSA

“Basta que un familiar en casa esté infectado para que la posibilidad de contagio se dispare", advierte el infectólogo. Foto: MINSA

07:07 | Lima, mar. 22.

La probabilidad de diseminar el coronavirus dentro de casa durante la primera semana de contagio es altísima, más del 70%, un porcentaje que puede reducirse a cero si quien sospecha estar infectado se aísla desde “el minuto uno” de los síntomas.

Basta que un familiar en casa esté infectado para que la posibilidad de contagio se dispare. Algunos estudios realizados en nuestro país indican que la probabilidad de que esta persona contagie al resto de integrantes es muy alta, del 70%. 

Por eso es muy importante reconocer los síntomas cuanto antes”, manifestó Luis Eduardo Pampa, médico el Instituto Nacional de Salud, en entrevista con Andina al Día.  


El infectólogo de la Unidad de Intervenciones Estratégicas del INS advirtió que muchas personas se resisten a aceptar que podrían estar infectados con el covid-19 y aducen que si estornudan o “están como resfriados” es porque tienen alergia o porque han barrido y el polvo les provoca picazón en la garganta. 

Con este tipo de respuestas, lo único que perdemos es tiempo, sostuvo el experto. 

“Lo efectivo es el aislamiento desde el minuto uno que comienzan los síntomas y el aislamiento debe ser por 14 días. Además, si hay una persona positiva en casa hay que sospechar de todos. No hay que olvidar que en esta enfermedad hay muchos asintomáticos”. 


¿Prueba antes del aislamiento?


Destacó que la prueba de descarte o confirmación de que uno está infectado no es necesaria para iniciar un aislamiento dentro de casa. 


“El aislamiento debe comenzar ni bien tengo algún síntoma (tos, estornudos, malestar general, fiebre, entre otros). No debe esperarse la prueba para hacer la cuarentena. Esta debe ser inmediata, solo así protegemos a quienes son vulnerables ante el covid-19”.

De esta manera, dijo, vamos a “evitar contagiar a la abuelita de la casa, que tiene hipertensión, a la mamá que tiene diabetes, a nuestro padre que tiene más de 65 años. Ante casos de este tipo hay que ponernos una mano al pecho y empezar la cuarentena de inmediato”.     

Romper la cadena de contagio 


El doctor Pampa fue enfático en indicar que, si se hacen las cosas bien -avisaste a tiempo a tus contactos de un posible contagio, hiciste la cuarentena de manera inmediata, te cuidas y cuidas a tu familia- nadie más se contagiará. "Claro que es posible”, remarcó.

Reconocer los síntomas oportunamente “ayuda a cortar la cadena de contagio de forma rápida y proteger sobre todo a las personas con factores de riesgo” que viven con nosotros, como quienes son diabéticos, hipertensos, tienen sobrepeso u obesidad, presentan enfermedades crónicas, etc.


Pidió entender y recordar en todo momento que no debemos automedicarnos nunca porque eso solo podría agravar el caso.    

Hay medicamentos que hacen daño en esta enfermedad, al menos en etapa temprana, es decir en la primera semana de la infección, entre ellos corticoides como la dexametasona o prednisona. Usarlos solo prolonga los síntomas, aumentan la sobrevida del virus y aumenta las lesiones pulmonares. De eso estamos completamente seguros”.


Quienes son asmáticos y están infectados no deben consumir los fármacos corticoides que usaban, a menos que los indique un médico.

“De acuerdo con estudios recientes, los corticoides son eficaces en los pacientes que reciben soporte de oxígeno en el hospital. En ellos sí tiene utilidad, pero antes son muy peligrosos para atender la infección”. 

En cuartos separados


El experto indicó que las personas sospechosas de tener coronavirus deben aislarse en una habitación y se debe proceder de la misma forma con quienes tienen factores de riesgo. 

El resto de los integrantes de la casa, que comparten espacios comunes, deben usar mascarillas en todo momento y deben usarlas bien, cubriendo nariz y boca. No olvidar respetar los dos metros de distancia.     

“Debemos acabar con esa idea de que el vecino me recomendó esto o lo otro para tratar la enfermedad, la vecina se curó con esto, la prima de mi amiga tomó esto. Esas ideas deben sacarse de nuestro vocabulario de una vez. Esta es una infección muy compleja”.  

Pidió no usar antibióticos, ni azitromicina, porque no matan al covid-19. Se usan cuando hay sospecha de una “infección sobreagregada”; sin embargo, el porcentaje de una infección bacteriana de esta enfermedad es reducido. Estos fármacos debe consumirse solo por indicación médica, basada en estudios de laboratorio. 

“Otra cosa importante es no comer junto a personas que tienen síntomas como tos, fiebre o estornudos constantes. No podemos sentarnos a la mesa a comer con ellos. Es así como se infectan los demás”. 

Comentó que es vital elegir a una persona sana como cuidador de la persona aislada porque se expondrá más que los otros a un posible contagio.  

“Esta persona no debe tener factores de riesgo, debe ser joven, de preferencia. Es una elección a dedo. No es un sorteo y debe cuidar al paciente durante 14 días, controlando todo el tiempo su saturación de oxígeno y temperatura”, detalló. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/RRC

Publicado: 22/3/2021
Loading...