Andina

Covid-19: Ayacucho ejecuta diversas estrategias para mantener menor letalidad

La Diresa expresa preocupación por la resistencia de cerca de 5,000 docentes a ser vacunados

Ayacuchi ha incrementados su capacidad de respuesta ante la covid-19 y está preparada para enfrentar una eventual tercera ola, afirma la Diresa. ANDIINA/Difusión

Ayacuchi ha incrementados su capacidad de respuesta ante la covid-19 y está preparada para enfrentar una eventual tercera ola, afirma la Diresa. ANDIINA/Difusión

06:15 | Ayacucho, nov. 18.

Ayacucho es una de las cinco regiones con menor tasa de letalidad por la covid-19 a escala nacional, y para mantener esa condición ejecuta diversas estrategias como el Plan Hatariy Ayacucho, que está dando buenos resultados, al igual que Noche de vacunas” y “Chapa tu vacuna”, entre otras iniciativas, subrayó el director regional de Salud, Elvyn Díaz Tello.

El Plan Hatariy Ayacucho (Levántate Ayacucho en castellano) se inició en julio pasado con la participación del Ejército, Policía Nacional, colegios profesionales y la  Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, a fin de realizar la búsqueda activa casa por casa, detectar casos sospechosos, efectuar el tamizaje respectivo y establecer el cerco farmacológico.


En cuanto a la vacunación, manifestó que el avance de este proceso depende de la población que tienen las jurisdicciones. “En mayoría estamos sobre el 50,  60, 70 por ciento, pero mucho depende de la movilización regional, de los alcaldes y actores sociales, puntualizó a la Agencia Andina.

El responsable de la Diresa, tras resaltar que Ayacucho fue la primera región en tener ultracongeladoras, aseguró que está garantizado el stock de vacunas.  Además, están desarrollando una campaña comunicacional con los recursos que poseen, anotó.

En ese contexto, precisó que para tener un mayor número de inmunizados, el pasado 12 de noviembre también se inició “Noche de las vacunas”, para inocular - desde los 12 años a más-, a partir de las 18:00 horas hasta las 22:00 horas, en el CASE de la  Municipalidad de Huamanga, a todos aquellos que por motivos de trabajo no pueden acudir en el turno de la mañana.   

A ello se suma la estrategia “Chapa tu Vacuna”, dirigida los mototaxistas de varios distritos, indicó.


También lea: 
 

En la víspera, durante el cobro del bono Yanapay en el distrito de Chiara, brigadas de salud de Sachabamba y Manallasacc de la Red Huamanga vacunaron a las personas beneficiarias de dicha subvención económica para protegerlas contra la covid-19.


Cerca de 5, 000 docentes se resisten a vacunarse 

Lo que preocupa, mencionó Díaz Tello, es que el grupo etario de 12 a 50 años está concurriendo un poco lento a inmunizarse y  “lo que es grave es que cerca de 5,000 docentes aún no se han vacunado pese al llamado formulado, incluso por el director regional”, expresó.

“No entendemos la resistencia de los maestros a ser inoculados. En un primer momento rechazaban la vacuna Sinopharm, cuando a todo el personal de Salud se la ha aplicado y la tasa de letalidad de redujo a cero. Entonces no hay excusas. Si los docentes no se inmunizan no volvemos a las clases presenciales. No queremos pensar que ese sea el propósito”, enfatizó. 

De otro lado, el director regional de Salud aseguró que han incrementado su capacidad de respuesta ante la covid-19 y están preparados para enfrentar una eventual tercera ola. “Contamos con 11 plantas de oxígeno, 2 tanques criogénicos y  cerca de 500 camas”, destacó. 

Finalmente, refirió que la situación de la pandemia en Ayacucho es estable, pero ante cualquier cambio se lanzará la alerta.

Más en Andina: 



(FIN) TMC  


Publicado: 18/11/2021
Loading...