La Corte Superior de Justicia de Puno emitió 68 sentencias severas a los autores y cómplices del delito de trata de personas (captación o reclutamiento de una persona para ser explotada) entre el periodo 2016-2021, informó el Poder Judicial.
Precisó que las estadísticas del referido distrito judicial evidencian que la mayor incidencia del
delito de trata de personas proviene del centro poblado de La Rinconada, ubicado en el distrito de Ananea, en la provincia puneña de San Antonio de Putina. Agregó que
en la actualidad están en trámite 28 procesos, ello debido a la concentración económica que genera la minería informal en ese lugar.
Según el Poder Judicial, del análisis de los casos, se observa que la
modalidad de la trata de personas es para explotación sexual, siendo las mujeres obligadas a trabajar como “damas de compañía” y en la prostitución.
Las víctimas o agraviadas, que en más del 90 % son mujeres menores de edad, son captadas en La Rinconada, así como en diversas localidades del departamento de Puno (Juliaca, Ollachea, Sandia, Lampa y Azángaro), y de los departamentos de Cusco y Junín. También en La Paz, en Bolivia.
Así lo informó, en representación de la presidenta del Poder Judicial, el titular de la Corte de Puno, Pánfilo Monzón Mamani, en la segunda sesión de la Comisión de Mujer y Familia del Congreso, que preside Carolina Lizárraga Houghton, realizada en Puno.
En tanto que, sobre los delitos de lesiones graves y agresiones contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, Monzón Mamani refirió que el Juzgado Mixto de la Provincia de San Antonio de Putina dictó 53 sentencias, entre los años 2015 y 2021.
Refirió, asimismo, que en el Juzgado de Paz Letrado de Ananea, en adición de funciones de Investigación Preparatoria, se tramitan 114 denuncias, y se han dictado medidas de protección, que no fueron impugnadas por los denunciados.
En su informe, el presidente de la Corte de Puno ratificó que el Poder Judicial despliega una serie de acciones para garantizar el derecho de acceso a la justicia de la población, sobre todo de aquellas más vulnerables, como es en la zona del Centro Poblado de La Rinconada - Ananea.
Para contribuir con enfrentar esta problemática, se han creado e implementado diversos órganos jurisdiccionales, como el Juzgado de Paz Letrado de Ananea–San Antonio de Putina, el Juzgado Penal Colegiado Permanente de San Román – Juliaca, y el Juzgado Penal Colegiado conformado de San Román – Juliaca, así como la Sala Mixta Descentralizada de Huancané.
En relación con la violencia contra las mujeres en el referido lugar, se han creado e implementado diversos órganos jurisdiccionales como el Juzgado de Paz del centro poblado de La Rinconada, Juzgado de Paz Letrado de Ananea, Juzgado Mixto de la provincia de San Antonio de Putina y la Sala Mixta de Huancané.
Por último, el Poder Judicial manifestó que ha puesto en funcionamiento los servicios digitales, tales como la interconexión de sedes judiciales, mesa de partes electrónica y mesa de partes virtual, canales digitales de atención al usuario y la actividad de justicia itinerante. Todos ellos forman parte del esfuerzo del Poder Judicial para avanzar en el acceso a la justicia de la ciudadanía.