La titular del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado, resaltó que como parte del compromiso de la institución que lidera en la lucha contra la violencia hacia la mujer, la Corte Superior de Lima Norte otorgó 22,000 medidas de protección a las víctimas durante el año 2021.
Estas medidas de protección fueron resueltas a través de 10 juzgados de familia con subespecialidad violencia y 6 juzgados penales en esta misma subespecialidad.
“Requerimos una justicia de género y ello involucra procesos ágiles y diligentes que coloquen a la víctima en el centro de atención”, remarcó la magistrada.
Durante el acto de implementación del Expediente Judicial Electrónico (EJE) y la Mesa de Partes Electrónica (MPE) en la especialidad Familia, subespecialidad en violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, Barrios comentó: “Este logro forma parte del uso de las tecnologías en la lucha contra la violencia a la mujer”.
Feminicidios
La titular del PJ recordó que, si bien las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INEI) revelan que ha disminuido la violencia contra la mujer en los últimos años, no ha ocurrido así con las cifras de feminicidio.
Relató que de 84 feminicidios en el 2015, la cifra subió a 148 en el 2019, hubo 137 en el 2020, otros 136 en el 2021 y en lo que va del 2022 tenemos 17 feminicidios hasta la primera semana de marzo.
“Frente a ello, tenemos una gran responsabilidad como administración de justicia porque la impunidad no debe ser un factor adicional que siga contribuyendo a la comisión de este delito”, enfatizó.
La autoridad judicial informó que este año el Poder Judicial está implementando el Sistema Nacional Especializado de Justicia (SNEJ) para la protección y sanción de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.
“Pero no hemos recibido un sol de presupuesto, ¿dónde está la lucha contra la violencia hacia las mujeres si no dan un sol?”, se preguntó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 8/3/2022