Andina

Corte de Lima ejecuta con éxito Plan de Reforma de Gestión del Despacho Judicial

Reunión de jueces de la Corte de Lima para ver lo concerniente a la aplicación del Plan Pilioto de Reforma de Gestión del Despacho Judicial. Foto: Corte de Lima.

Reunión de jueces de la Corte de Lima para ver lo concerniente a la aplicación del Plan Pilioto de Reforma de Gestión del Despacho Judicial. Foto: Corte de Lima.

11:06 | Lima, ago. 20 (ANDINA).

La Corte de Lima anunció que en dicho distrito judicial se ejecuta con éxito el Plan Piloto de Reforma de Gestión del Despacho Judicial, orientado a la celeridad y simplificación del trámite documentario en los procesos judiciales en las especialidades Civil, Constitucional, Comercial y de Familia.

A través de ocho medidas que se aplican progresivamente, el mencionado Plan busca mejorar sustancialmente la atención al justiciable y a los abogados, así como combatir la corrupción y promover la celeridad en los procesos judiciales.

El éxito que alcanza la aplicación de estas medidas ha permitido calificar a la Corte de Lima como pre-finalista al Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública, en la categoría de Simplificación de Trámites (SDT), que organiza  Ciudadanos al Día (CAD).

Los magistrados coordinadores del Plan Piloto, David Suárez Burgos y Andrés Tapia Gonzáles, jueces del 9° Juzgado Civil y 8° Juzgado Constitucional, respectivamente, señalaron que la aplicación de estas acciones refleja la voluntad de los magistrados de este distrito judicial para mejorar la administración de justicia.

Explicaron que las medidas más efectivas son la entrega de copias certificadas en el domicilio procesal y la devolución inmediata de anexos de la demanda, que permitieron reducir el tiempo de trámite que realizaban los usuarios, cumpliendo el objetivo de eliminar las programaciones innecesarias.

En el caso de las copias certificadas, refiere el juez Suárez Burgos, se redujo de 20 a 4 días su entrega, mientras que la devolución de anexos de la demanda se realiza en el día, lo que antes duraba 30 días.

Mientras tanto, el juez Andrés Tapia precisó que pese a los beneficios del Plan Piloto a los litigantes (ahorro de tiempo, costos y recursos) y al especialista legal (le permite organizar mejor su tiempo para la realización de sus labores diarias), su implementación no irroga gasto alguno al Poder Judicial.

Dirigidos por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), 26 jueces de las especialidades Civil, Constitucional, Comercial y de Familia de la Corte Superior de Lima aplican desde junio del año 2007 las medidas orientadas a la celeridad y simplificación del trámite documentario.

En esta labor se suman los jueces superiores de la Quinta y Sexta Sala Civil y de la Tercera Sala Contencioso Administrativo, quienes vienen aplicando la medida de remisión de copias certificadas al domicilio procesal.

(FIN) NDP/JCC/RES


Publicado: 20/8/2009