14:14 | Apurímac, feb. 23.
La problemática del Corredor Minero del Sur Apurímac-Cusco–Arequipa, será tratado por el Jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, y varios ministros de Estado, el próximo 14 de marzo en el auditorio de la sede regional, en Abancay, confirmó el gobernador regional, Baltazar Lantarón.
A este acuerdo se llegó en la reciente reunión que sostuvo en Lima el jefe del Gabinete Ministerial con los miembros del Comité de Gestión de Apurímac, conformado por los 7 alcaldes provinciales, 7 presidentes de frentes de defensa, congresistas y empresarios representados por la Cámara de Comercio de la región, encabezados por Lantarón.
“Estamos pidiendo no vulnerar el respeto a las leyes del canon y regalías mineras en perjuicio de Apurímac, ya que según las actas de las comunidades del distrito de Ccapacmarca, Chumbivilcas, en Cusco, se quiere hacer un nuevo estudio de impacto ambiental para que se les considere como zona de influencia directa del proyecto minero la Las Bambas, lo cual no procede de acuerdo a la normativa peruana”, puntualizó la autoridad regional a la Agencia Andina.
Añadió que el ministro de Energía y Minas manifestó que el canon y las regalías corresponden a la región donde se produce el mineral. “Por eso hemos dicho que no le creen faltas expectativas a la gente de Chumbivilcas”, anotó.
También mencionó que en la reunión del 14 de marzo estarán presentes los ministros de Energía y Minas, Transportes y Comunicaciones, y existe el compromiso para invitar a los titulares de Agricultura y Riego, Ambiente y de Economía y Finanzas.
Corredor Económico Trasandino
Otro tema que se sustentará en la cita -prosiguió- será el nuevo Corredor Económico Trasandino de Apurímac, ruta alterna al Corredor Minero del Sur, que iniciará en el sector de la vía nacional del distrito de Challhuahuacho, luego, pasaría por Haquira (provincia Cotabambas), siguiendo por los distritos de Antabamba y Totora Oropesa.
Finalmente, el Corredor Económico Trasandino llegaría al distrito de Cotaruse en la provincia de Aymaraes y se sale hacia la Interoceánica, en la comunidad campesina de iscahuaca, acotó.
“Esa es la ruta de urgencia para el transporte de minerales y otros proyectos que se desarrollan en Apurímac. Tendría una extensión de 265 kilómetros. El gobierno regional está elaborado el perfil del expediente técnico para ser financiado por el Ministerio de Transportes (la inversión superaría los S/ 200 millones)”, refirió.
Del mismo modo, dio aconocer que en la reunión con el titular de la PCM y los ministros se ha previsto abordar la instalación de una mesa técnica, a fin de evaluar la factibilidad de una alternativa de interconexión interregional.
De otro lado, Lantarón dijo que a mediano y largo plazo se ejecutará el proyecto ferrocarril San Juan de Marcona (Ica) – Andahuaylas (Apurímac), que transportará personas y mercancías de manera más rápida, barata y con menor impacto ambiental.
“El tren saldrá de Marcona con ruta hacia Acari (Arequipa), Lucanas (Ayacucho) hacia Andahuaylas (Apurímac) y la línea 2 es una variante desde Lucanas para Aymaraes, Antabamba y Cotabambas”, especificó.
En cuanto a la reunión que sostuvo, igualmente en Lima, con la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y Jacobo Romero, representante de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), informó que se sustentó la importancia de la implementación de filiales en la región, que cubran las necesidades de acceso a la educación superior en especialidades como medicina, mecatrónica, ingeniería textil, entre otros.
Boluarte subrayó que dicha propuesta de alianza nace como una de sus prioridades de gestión, la cual es llevar la calidad educativa de San Marcos a Apurímac para el acceso de los estudiantes de bajos recursos.
Al encuentro asistieron alcaldes de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Chincheros y Pacucha.
Más en Andina:
(FIN) TMC/MAO
JRA
Publicado: 23/2/2022