Andina

Coronavirus: Se realizará monitoreo de tránsito y densidad por antenas de celulares

El mercado San Camilo, el más antiguo de la ciudad de Arequipa, atenderá de 6:00 a 17:00 horas mientras dure el estado de emergencia nacional.

El mercado San Camilo, el más antiguo de la ciudad de Arequipa, atenderá de 6:00 a 17:00 horas mientras dure el estado de emergencia nacional.

23:36 | Lima, abr. 8.

El Gobierno ha previsto monitorear el tránsito y densidad de personas en distintos lugares con la ayuda de antenas de telefonía celular, lo cual permitirá una intervención focalizada en zonas con aglomeración de personas, informó el economista y miembro del Comando Covid-19, Farid Matuk.

"El propósito central es cómo reducimos la cantidad de personas en la vía pública", señaló Matuk. 

El economista dijo que se ha observado un excesivo número de personas por metro cuadrado en los mercados de abasto principalmente, pese a la medida de salidas diferenciadas dictadas la semana pasada.

Por ello, detalló que este jueves y viernes, que se ha decretado inmovilización social obligatoria, se trazará una línea de base sobre los residentes que existen en determinadas zonas con la información que se desprenderá de las antenas de telefonía celular.

De esta manera, indicó, se podrá apreciar el incremento de personas en un lugar, comparando las que estuvieron los días feriados y las que estarán el lunes próximo.


La información la recogerá el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para luego trasladarla al Ministerio de Salud, sector que determinará el umbral admisible de densidad de personas para evitar la transmisión del coronavirus. Finalmente el Ministerio de Interior tomará acciones en los lugares donde el aforo es excesivo.

"El Mininter va a decidir la dimensión del destacamento que se necesita para determinado lugar. Si hay aglomeración de mil o dos mil, lo vamos a saber en tiempo real (...) se va a poder tomar una decisión de intervención focalizada, un martillazo tecnológico en los lugares donde no hay adherencia a la cuarentena", declaró a RPP.

Indicó que hasta el momento no se podía saber el acatamiento de la ciudadanía respecto al aislamiento social en tiempo real porque la información que se tenía era de imágenes satelitales de una semana atrás.

El economista subrayó que el objetivo es que la curva de contagios en el Perú siga la figura parecida a una campana es decir que sube, tiene un pico, y luego empieza bajar sin tener el rebrote que se ha visto en países como Italia y España, donde su curva asemeja a una giba de camello.

En ese sentido, señaló que en la segunda semana de abril se podría alcanzar el pico de contagios para en la última semana de este mes empezar a "ver la luz al final del túnel".

(FIN) RMCH 

Más en Andina



Publicado: 8/4/2020
Loading...

Te puede interesar