Andina

Coronavirus: prueba molecular portable indicará casos positivos con cambio de color

Propuesta fue ganadora del concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19" del Concytec.

Instituto Nacional de Salud (INS) muestra trabajos en sus laboratorios. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Instituto Nacional de Salud (INS) muestra trabajos en sus laboratorios. Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

07:30 | Lima, may. 3.

Por Sofía Pichihua

Una prueba molecular portable y de bajo costo, con mayor sensibilidad que la actual, ofrecerá un resultado positivo que podrá ser confirmado con el cambio de color del reactivo para diagnosticar COVID-19 en solo 30 minutos.
 
El equipo de investigadores del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS) -liderado por el biólogo genetista Eduardo Juscamayta López- trabajará en los próximos tres meses en el desarrollo de esta prueba molecular a bajo costo. Para ello cuenta con un presupuesto de 300,000 soles obtenido tras ganar el concurso "Proyectos Especiales: Respuesta al COVID-19" del Concytec.

El biólogo peruano y magister en Biología Molecular Eduardo Juscamayta explicó a la Agencia Andina que, a diferencia de la prueba molecular PCR que se aplica actualmente, esta propuesta tiene una mayor sensibilidad. Por ello, tiene el potencial de detectar el virus SARS-CoV-2  en pacientes asintomáticos. 

"Utiliza el método RT-LAMP que detecta y sobremultiplica el gen de interés para ofrecer un resultado desde los primeros 30 minutos", sostuvo. 

La prueba también es colorimétrica, es decir, se muestra un cambio de color para indicar un caso positivo. De esta manera, los resultados son analizados de manera visual y no necesita de reactivos adicionales. 

Su bajo costo se apoya también en que será desarrollada en un formato liofilizado. Como los productos bioquímicos usados para el diagnóstico no son líquidos, la prueba podrá ser fácilmente transportada desde Lima a las principales regiones afectadas en el país por la pandemia del coronavirus. A ello se suma que no requerirá una cadena de frío para su conservación, reduciendo costos para su almacenamiento en zonas alejadas. 
  
El proceso de detección ocurre a una sola temperatura y no necesita de complejos equipos. Con el equipo mínimo de un laboratorio biológico se podrá ejecutar el diagnóstico usando las muestras del hisopado. 
 
El biólogo genetista y magíster en Biología Molecular manifestó que se podrá identificar nuevos blancos (genes) con el análisis comparativo de genomas representativos de Perú y de otras partes del mundo. Esto permitirá detectar no solo las cepas virales en el país, también a escala mundial.  

      

Primera etapa de la investigación
Juscamayta precisó que el equipo del INS tiene experiencia en el uso de esta metodología molecular para la detección de otras enfermedades como la tos ferina y el zika. 

A la fecha, se encuentran en el proceso científico, lo que implica la investigación teórica y la selección de los genomas que serán tomados en cuenta para el desarrollo de la prueba y su posterior validación.  Se espera concluir el proceso en menos de tres meses para atender la emergencia. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV
JRA

Publicado: 3/5/2020
Loading...