El titular de Salud precisó que en Perú, actualmente, se realiza una prueba molecular por cada tres pruebas rápidas y que estas últimas tienen un margen de fiabilidad del 90 %, tras añadir que todas las pruebas, incluso la molecular, tienen un margen de error.
“Las pruebas rápidas, por ejemplo, pueden tener hasta 10 % de margen de error. Lo cierto es que si sale negativo y la persona tiene todos los síntomas del covid-19 se debe actuar siguiendo el criterio clínico epidémico, como si fuera coronavirus. Las pruebas ayudan a diagnosticar, no a tratar", señaló Zamora.
Puedes leer:
Por otra parte resaltó que la toma de pruebas moleculares aumentó de 500 a 2,500 por día. A su vez, de 9 laboratorios para descarte de coronavirus ahora se cuenta con 11 y se seguirá ampliando, ya que en estas dos semanas se enfrentará la mayor concentración de casos.
En otro momento agregó que de esta crisis se puede construir un nuevo sistema de salud público que, hasta hoy, se caracteriza por ser fragmentado, compuesto por subsistemas.
Puedes leer:
"Unos se atienden en el SIS, otros en la Sanidad de las Fuerzas Armadas, algunos en el Seguro Social o en un privado. Cada uno se salva como puede y muchos no tienen nada. Sin embargo, de esos subsistemas la mayoría son públicos y tienen distintos fondos y gerencias. Eso sigue siendo un mal. Un sistema de salud fragmentado lo debilita, debemos tener un solo sistema de salud público financiado por impuestos", manifestó.
Por último, Zamora Mesía informó que el superintendente nacional de Salud (Susalud), Carlos Acosta, junto a un equipo de trabajo llegó hoy a la región Ucayali para realizar la investigación sobre el fallecimiento del excongresista Glider Ushñahua.
Más en Andina: