Andina

Coronavirus: Minsa pide evitar el pánico y el estrés para una mejor convivencia

Especialista brinda recomendaciones para cuidado de la salud mental ante el aislamiento social obligatorio

Coronavirus: Minsa pide evitar el pánico y el estrés para una mejor convivencia. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: Minsa pide evitar el pánico y el estrés para una mejor convivencia. Foto: ANDINA/Difusión.

14:00 | Lima, mar. 17.

*Andina, información oficial sobre el coronavirus

Ante el aislamiento social obligatorio por 15 días decretado por el Gobierno ante el incremento de casos por este coronavirus (Covid-19), el Ministerio de Salud (Minsa) invocó a la población evitar el pánico y el estrés para una mejor convivencia.

Puedes leer:

El director ejecutivo de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé, destacó la importancia de conversar y escuchar a nuestros niños; así como explicarles de manera adecuada el contexto que está generando este Covid-19.


En ese sentido, el especialista brindo ciertas recomendaciones para el cuidado de la salud mental, tales como realizar una rutina diaria saludable, con actividades de acuerdo a las restricciones indicadas por las autoridades.

“Si hay dificultad para realizar alguna actividad importante, busque soluciones razonables; si no es posible, busque ayuda. De igual modo, obtenga información solo de fuentes oficiales. Evite el uso de redes sociales informales”, precisó.

Puedes leer:

Dijo que es natural que, frente al Covid-19 u otras epidemias, sentirse angustiado, triste, confundido o asustado.

Cutipé indicó que, si se tiene un familiar o amigo en situación de aislamiento domiciliario, hay que mantener comunicación con él o ella, puede que necesite expresar sus preocupaciones y ser ayudado en sus necesidades.

Con respecto a los menores, el experto manifestó que los niños y niñas pueden responder al estrés causado por la información sobre la epidemia Covid-19 de diferentes maneras, como estar más dependientes, tensos, nerviosos, ansiosos, asustados, retraídos, irritables, entre otras señales. 

Puedes leer:

“Responda a las reacciones de su hijo o hija con cariño y atención, escuche sus preocupaciones y bríndele afecto.  Ellos necesitan el amor y la atención de sus padres o cuidadores durante los momentos difíciles”, recalcó.

Agregó que los pequeños necesitan respuestas sencillas que les ayuden a comprender la situación por la que estamos atravesando como país.

“Es bueno brindarle oportunidades para que el niño juegue y se relaje en familia”, dijo.

Asimismo, expresó que las personas que están infectadas por el coronavirus y se encuentran en aislamiento domiciliario, deben quedarse en casa, mantener un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, sueño, ejercicio y contactos sociales con sus seres queridos. 

“No fume, ni consuma alcohol ni otras drogas. Obtenga información solo de fuentes oficiales. Evite el uso de redes sociales informales. Además, realice actividades que le causen bienestar y lo alejen de preocupaciones. Aproveche las habilidades que ha utilizado en el pasado que lo han ayudado a manejar las adversidades de situaciones anteriores ya que lo ayudarán a manejar sus emociones durante el momento desafiante de este brote”, concluyó.

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT


Publicado: 17/3/2020
Loading...