Andina

Coronavirus: nueva cepa tiene mayor capacidad de contagio, pero no es más letal

Hasta el momento no hay evidencia de que vacunas no puedan neutralizar cepa del Reino Unido, sostienen en INS

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

13:34 | Lima, dic. 22.

La nueva cepa de la covid-19, recientemente descubierta en Reino Unido, tiene una mayor capacidad de contagio entre las personas pero no es más letal, aclaró hoy el infectólogo César Cabezas, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS).


“Por los estudios epidemiológicos hechos en Inglaterra, este virus tiene una mayor capacidad de transmitirse. Sin embargo, no se ha mostrado que sea más virulento o que sea más letal. La mortalidad no ha variado en la zona donde se ha dispersado esa cepa”, anotó Cabezas en el programa Andina al Día de Andina Canal Online.


Dijo que los científicos ingleses han determinado que desde la aparición de esta variante del virus hasta la actualidad ha habido un incremento del 70% de los infectados por el coronavirus.


En ese contexto, advirtió, quienes se encuentran en más riesgo son los grupos de personas en situación vulnerable, como adultos mayores, diabéticos, personas con obesidad o enfermedades crónicas.

“El hecho de que haya una nueva transmisión significa que puede afectar a más gente, y si esas personas tienen factores de riesgo para hacer casos severos, lo van a hacer”, enfatizó.


En esa línea, calificó de acertadas las recientes medidas adoptadas por el Gobierno peruano de impedir la entrada y salida de vueltos desde y hacia Europa, a fin de asegurar de que la nueva variante del coronavirus no se disemine en el país.

Cabezas reiteró la importancia de seguir cumpliendo con las tres principales medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de mascarilla y distancia social) establecidas por las autoridades sanitarias para contener el contagio de este virus.

“Al margen de cual sea la variante, y si ya ingresó o no al Perú, el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento siguen siendo axiomas que debemos cumplir”, manifestó.

Si bien reconoció que existe un relajamiento y agotamiento por parte de la población, Cabezas hizo un llamado a la gente para resistir y seguir acatando las disposiciones sanitarias, sobre todo en esta época de fiestas de fin de año.

Vacuna


Cabezas dijo que, hasta el momento, no existe evidencia científica de que la vacuna contra la covid-19 no pueda neutralizar a la nueva cepa aparecida en el Reino Unido.

“Hasta el momento no hay esa evidencia de que las vacunas no puedan neutralizar al virus. Pero hay que estar atrás de estas variantes para ver si cambian a ser cepas con mayor número de mutaciones. En ese caso, sería un riesgo mayor”, recalcó.

Destacó, sin embargo, que la tecnología de las vacunas han cambiado en los últimos tiempos, permitiendo que estas se adapten a lo que ocurra con el virus.

Puso como ejemplo a las vacunas que ha sido elaboradas para combatir a la influenza y que están diseñadas para ir adecuándose a las diferentes cepas que se presentan periódicamente en el hemisferio norte.

“En el caso del coronavirus no tenemos esa certeza, y en un mundo globalizado tenemos que compartir la información científica, y las decisiones que se tomen tienen que estar basadas en evidencias sólidas y no en especulaciones”, insistió.

El titular del INS dijo que, hasta el momento, no se ha encontrado esta variante europea en ninguna región del Perú, pero que es necesario continuar con los estudios a fin de estar prevenidos ante una posible aparición de esta cepa en el país.

“Para eso se ha conformado una red nacional de estudios de esta vigilancia genómica, porque tenemos que sumar esfuerzos de todos los que hacen investigación para contribuir a la salud pública de nuestro país”, manifestó.

El vocero del INS informó que actualmente existen 76 laboratorios autorizados a nivel nacional para realizar pruebas moleculares para el descarte del coronavirus, y que ya se están comenzando a generalizar el uso de las pruebas de antígeno.

Más en Andina:



(FIN) LIT/RRC
JRA

Publicado: 22/12/2020
Loading...