Andina

Coronavirus: más de 40 internos del penal de Chiclayo superan la enfermedad

Aún permanecen aislados 34 reclusos, en el centro médico del establecimiento penitenciario

A pesar del esfuerzo incansable de los especialistas, cuatro internos fueron evacuados al hospital de la ciudad por presentar síntomas severos que requerían de una atención especializada y se encuentran aún hospitalizados.

A pesar del esfuerzo incansable de los especialistas, cuatro internos fueron evacuados al hospital de la ciudad por presentar síntomas severos que requerían de una atención especializada y se encuentran aún hospitalizados.

14:47 | Chiclayo, jun. 25.

Un total de 42 internos del penal de Chiclayo, en la región Lambayeque, fueron dados de alta y retornaron a sus quehaceres diarios, tras recibir tratamiento a cargo del personal del área de Salud del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y estar 14 días en aislamiento.

Sin embargo, 34 reos aún permanecen aislados en el centro médico, en un ambiente acondicionado para este grupo humano, que es tratado en las mejores condiciones posibles y con los medicamentos indispensables.

Esta población vulnerable es atendida por un equipo de profesionales conformado por dos médicos y dos enfermeras covid-19, seis técnicas en enfermería, una técnica en farmacia, un  biólogo y un odontólogo.


El director del penal, Segundo Palomino Chávez, informó que desde el inicio de la emergencia nacional se activaron todos los protocolos sanitarios y se ejecutó el Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción del coronavirus en penales.

Igualmente, las campañas de prevención y atención para controlar y prevenir la propagación de la pandemia, es un trabajo diario entre el personal administrativo y de seguridad, así como la población penal, remarcó.

La desinfección de las áreas externas e internas es cuidadosamente realizada por personal capacitado, quienes se encargan de que se cumpla esta medida con el material indicado y en las fechas establecidas.

Asimismo, se ha capacitado a internos promotores de salud de cada pabellón del recinto carcelario, para que tomen conciencia de la epidemia y sean los encargados de transmitir a sus compañeros de pabellón las normas de higiene básicas para evitar el contagio.

Las mascarillas siguen siendo de uso obligatorio y gracias a la entrega de la Oficina Regional Norte se han podido abastecer de 35,200 de tres pliegues y 6,075 simples, además de las donaciones recibidas por instituciones estatales y privadas.

También lea:

A pesar del esfuerzo de los especialistas, cuatro internos fueron evacuados al hospital de la ciudad por presentar síntomas severos que requerían de una atención especializada y se encuentran aún hospitalizados.

Lamentablemente, en esta dura batalla que azota a todo el país, once internos de este penal perdieron la vida.

El establecimiento penitenciario de Chiclayo alberga a 4,431 internos que incluyen a 164 mujeres.

Más en Andina:  


(FIN) NDP/TMC /MAO

Publicado: 25/6/2020
Loading...