Las autoridades del Establecimiento Penitenciario de Huaraz fortalecieron las acciones para enfrentar al nuevo coronavirus, dando cumplimiento al “Plan de Acción Frente al Riesgo de Introducción de la Covid-19 en los penales del país”, informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).
La Oficina Regional Lima (ORL) del Inpe entregó al mencionado penal 1,640 mascarillas reusables, 37 colchones y 10 camas de fierro, para complementar el mobiliario de las áreas de aislamiento y para el descanso del personal de seguridad.
En coordinación con la Red de Salud Huaylas Sur se colocaron 620 vacunas contra la influenza y neumococo a trabajadores e internos vulnerables para potenciar su sistema inmunológico y proteger su salud.
Además, se aplicaron 37 pruebas rápidas a trabajadores y 100 a internos, se desinfectaron los pabellones, áreas administrativas y de seguridad en conjunto con la Red de Salud Pacífico Norte.
Sumado a estas acciones se recibieron donativos de empresas privadas como 90 mamelucos, mascarillas, guantes y cubre cabellos para los trabajadores. Se instaló un lavamanos y se desinfecta el calzado del personal que ingresa a cumplir sus labores.
A la fecha se han recuperado 17 internos, 3 están hospitalizados y 25 en cuarentena con tratamiento y monitoreados al interior del reclusorio.
El Establecimiento Penitenciario de Huaraz cuenta con una población penal de 1,350 internos y está bajo la dirección de Vedel Mozombite Jesús.
(FIN) NDP/LZD