Los investigadores del Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (CTIC-UNI) buscan apoyo para fabricar más ventiladores mecánicos y entregarlos de manera gratuita a los hospitales del país para atender a pacientes con covid-19.
“Nuestro objetivo es que 'FéniX' no solo sea usado para esta emergencia sanitaria, sino que al final de la pandemia pueda ser utilizado a lo largo y ancho del Perú. Hago un llamado a la empresa privada para que se sume a este proyecto cien por ciento peruano, único además en Latinoamérica. Necesitamos desarrollar al país en la ciencia y la tecnología y no sólo depender del extranjero para solucionar nuestros problemas", acotó Jafet Daniel Santivañez Gutarra, uno de los siete ingenieros que desarrollaron el ventilador “made in Perú”.
¿Cómo funciona?
La idea de desarrollar un ventilador mecánico nació al inicio de la cuarentena, cuando un grupo de investigadores de la UNI buscaba una manera de aportar en el país con un instrumento que cumpliera con los requisitos.
El
ventilador mecánico ‘FéniX' puede ser controlado por medio de un celular tipo smartphone, que le permite al médico monitorear al paciente covid-19 sin necesidad de exponerse al contagio. Utiliza diversos componentes con las más altas certificaciones.
El primer prototipo fue trabajado de la mano con médicos intensivistas del Minsa que apoyaron el proyecto, pues desde el inicio la institución realizó un seguimiento especial a esta iniciativa.
Tras dos prototipos adicionales se terminó de diseñar el 'FéniX', que luego fue autorizado y validado por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), el Instituto Nacional de Salud (INS) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) para su fabricación y uso.
El apoyo que necesitan los investigadores de la UNI para fabricar 20 ventiladores más es de 14 mil dólares por equipo.
Para cualquier apoyo, solo envía un email a genriquezl@uni.edu.pe o llama al 997422137.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SPV
Publicado: 10/8/2020