Andina

Coronavirus: instalan red de fibra óptica en Villa Panamericana

Personal técnico de Movistar realiza la instalación del equipamiento tecnológico necesario para que dos torres de la Villa Panamericana permitan hospitalizar a pacientes con covid-19 que lo requieran.

16:28 | Lima, mar. 25.

Ante la emergencia nacional, un equipo de ingenieros y técnicos de Movistar viene desplegando desde el domingo 22 de marzo una red de tecnología de la información y comunicación (TIC) en las Torres 3 y 4 de la Villa Panamericana, en Villa El Salvador, como parte del proceso de adaptación para que opere como un hospital de emergencia para atender a pacientes con covid-19.

Se ha implementado una red de fibra óptica en todo el inmueble, una central telefónica para llamadas a la red pública y un sistema inalámbrico para que todos los usuarios móviles puedan conectarse vía wifi

De ese modo, las 900 camas que se pueden habilitar para atender a los pacientes contarán con la tecnología necesaria para su recuperación. Como se informó antes,  los pacientes que requieran de hospitalización serán llevados a la Villa Panamericana para recibir asistencia con oxígeno. Los casos graves serán trasladado al hospital de Ate, que comenzó a operar hoy.

Apoyo a Essalud y Minsa

Con las instalaciones tecnológicas en la Villa Panamericana, se prevé que todo el despliegue clínico pueda conectarse a las aplicaciones de Essalud, como la historia clínica de los pacientes y toda la data necesaria para una atención debidamente informada.

 “Quiero agradecer la confianza de Essalud en Movistar para cumplir con un requerimiento en tan corto plazo. Lo que usualmente demandaría 15 o más días, lo culminaremos en los próximos días y con todas las limitaciones que implica el estado de emergencia”, sostuvo Dennis Fernández, vicepresidente de Movistar Empresas, quien expresó además su agradecimiento al equipo técnico por la rapidez en el trabajo.


Movistar informó que también viene trabajando a modo de prueba un chatbot de Whatsapp para EsSalud  con la finalidad de brindar información y capacitación en torno al coronavirus.

Trabajos previos en emergencia

La intensa labor que viene realizando el equipo médico, de enfermería y administrativo de EsSalud ha requerido además intervenciones tecnológicas de rápida ejecución para que funcionen a la brevedad.

El pasado viernes 13, ante una emergencia en la central de emergencia de EsSalud, se realizó la instalación de un enlace que integra a un total de 120 canales de atención para garantizar la atención vía call center de todas las consultas en línea y de forma efectiva. 

La demanda de consultas ha aumentado de forma exponencial debido a la pandemia del COVID-19. Este trabajo se realizó en menos de 24 horas, señala Movistar en un comunicado.

La empresa instaló el pasado miércoles 18 un nuevo enlace de telefonía con 120 canales de comunicación para las comunicaciones al 107, la línea especializada “Juntos contra el coronavirus” que sirve como canal de soporte al 113 del Ministerio de Salud.

Mira más notas de ciencia, tecnología e innovación de la Agencia Andina.

Más en Andina:
(FIN) NDP/HML


Publicado: 25/3/2020
Loading...

Te puede interesar