Andina

Coronavirus: importación de laptops se recupera y crece a julio por trabajo remoto

Compras al exterior superaría los US$ 580 millones en el 2020 lo que significaría un incrementó de 45.9%

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:15 | Lima, ago. 17.

Por: Raúl Gastulo Palacios

Las épocas de crisis son una ineludible oportunidad para reinventarse. Millones de personas en el mundo han tenido que digitalizarse para sobrevivir en un mercado laboral que se desenvuelve en la nueva normalidad.

El Perú no es la excepción. Su masa laboral sienta sus bases en el trabajo remoto y dependientes e independientes convierten su casa en su centro de labores para mantener sana su economía en tiempos de pandemia.

Este escenario ha generado que la importación de productos tecnológicos registre cifras importantes debido a la alta demanda.

Según la Asociación de Exportadores (Adex), la importación de laptops y tablets alcanzó a julio último la suma de 246 millones 790,192 dólares, que significa un crecimiento de 5.7% respecto a los primeros siete meses del 2019 (233 millones 603,131).



“Es la primera vez que el rubro de tablets y laptos se ubica en el grupo de las 10 partidas más importadas. Esto es efecto de la demanda por el trabajo remoto”, precisó a la Agencia Andina la coordinadora de Inteligencia Comercial de Adex, Lizbeth Pumasunco.

Estimó que para el segundo semestre se espera un mayor nivel de importación en comparación de la primera parte del año, ello debido a que en los meses de febrero, marzo, abril y mayo la importación fue negativa respecto al 2019. 

En junio la importación de laptops y tables se recuperó y registró una expansión fuerte de 49.3%. Ello por la presión de una demanda impaciente.

“La demanda creció porque muchos estaban en casa y no tenían una laptop y cuando iban a comprar no había porque la importación estaba en negativo”, explicó.



Proyecciones


Según proyecciones de la Asociación de Exportadores, la importación de laptops y tablets alcanzaría a fin de año la suma de 580 millones 685,006 dólares, lo que significaría un incrementó de 45.9% en comparación a lo importado en todo el 2019 (397 millones 895,817 dólares).

“En Adex esperamos una importación fuerte en el último trimestre del año ello porque, como siempre, la campaña de Navidad será el punto de venta más fuerte a nivel nacional”, estimó Pumasunco.

Sin embargo, proyectó que este año será un año pico para la importación de laptops y tables, toda vez que en los próximos años la demanda caerá al estar abastecida de productos nuevos.

“Tanto las laptops, tablets y mascarillas, que hoy están alcanzando cifras extraordinarias, presentan una demanda temporal por la pandemia la cual se desacelerará en los próximos años. Para las laptops y tablets pensamos que en el 2021 todavía se presentará una importación con cifras en azul”, subrayó.



Mercado


Finalmente, la analista de Adex precisó que China es el principal mercado de importación de los mencionados productos. A julio, se importó del gigante asiático 237 millones 240,121 dólares, que representa el 96.1% del total adquirido en ese periodo.

Le siguen Vietnam (4.0 millones de dólares), Taiwan (1.8 millones), Estados Unidos (1.2 millones), Hong Kong (1.1 millones), México (0.4 millones) y Alemania (0.36 millones).


Más en Andina:



(FIN) RGP/JJN

Publicado: 17/8/2020
Loading...