Andina

Coronavirus: ¿qué impacto genera la pandemia en el escenario de Dota 2? [Podcast]

Escucha el podcast con las experiencias de los equipos profesionales Beastcoast e Infamous Gaming.

Foto: Difusión

Foto: Difusión

09:18 | Lima, may. 20.

Por Sofía Pichihua

Los ingresos de los jugadores de Dota 2 podrían verse afectados a cierre de año debido a la suspensión de los torneos presenciales más importantes. Sin embargo, la pandemia del covid-19 ha generado nuevas oportunidades para que los gamers profesionales en el Perú demuestren su talento en competencias regionales en línea.

Cada semana se estima que los principales equipos profesionales de Dota 2 en el Perú participan en dos competencias en línea que, si bien no les permitirá sumar puntos para acercarse al torneo más importante de este juego online, sí les facilita el acceso a un pozo de premios y el bien ganado prestigio de los doteros peruanos.

Con una comunidad cada vez más consolidada, Dota 2 es de lejos uno de los juegos online más populares en el país. Entre enero y febrero de este año, la audiencia promedio mensual de Dota 2 en el mundo creció en 4.5%, pero esta cifra ha superado el 12% en marzo y el 7.2% en abril, según el portal Steam Database. 

El incremento de las horas de juego es uno de los resultados positivos para la expansión de este esport, pero ¿cómo impacta la pandemia del covid-19 en el escenario dotero local


Cristian Roque, CEO de Infamous Gaming, explicó a la Agencia Andina que el trabajo remoto no ha representado ningún reto para la organización. La mayor dificultad ha sido detener sus planes para escalar a los torneos internacionales más competitivos. 

La compañía peruana de esport tiene dos equipos de Dota 2 y con Infamous Gaming ya han logrado acercarse en dos oportunidades al The International, el torneo mundial más importante organizado por Valve, creadora del juego. En el 2019 quedaron en el octavo lugar asegurándose un premio conjunto de 845,000 dólares. 

Este torneo -que reparte un jugoso pozo de hasta 33 millones de dólares- fue suspendido en su edición del 2020 y retornará en el 2021 sin fecha confirmada. Gracias a la destacada participación de la escuadra peruana, los jugadores de Dota 2 lideraron el top 10 de gamers profesionales con más ganancias del 2019 en el país. El primer lugar del ranking alcanzó ingresos por 196,000 dólares, según estimaciones del portal Esports Earning.

"(Ahora en cuarentena) hay más torneos que antes debido a que no hay el circuito profesional (para ganar puntos). Definitivamente (la pandemia) sí ha afectado bastante porque  los torneos que eran organizados con Valve tenía finales presenciales en diversas partes del mundo con un pozo de premios que ascendían aproximadamente  hasta el millón de dólares (por equipo). Los ingresos han bajado porque ahora los torneos pequeños tienen premios por 5,000 o 10,000 dólares", sostuvo.   

Otra dificultad que están superando está vinculada a la presencia del equipo ante la comunidad. Alejandro Moral, director regional de Beastcoast, una organización de esports con sede en Nueva York que invierte en el talento peruano, precisó que la marca no se puede lucir como antes de la cuarentena debido a la suspensión de los torneos presenciales. No obstante, destacó el potencial de los esports para adaptarse a estos cambios gracias a su naturaleza tecnológica.

"Todos los torneos son en línea por regiones. Se sabe que si estoy en Sudamérica y quiero jugar con China, la latencia hará injugable la partida. Vamos a ir viendo cómo se va desarrollando la pandemia. Como somos un rubro de videojuegos vamos a estar bien activos para la creación de contenido, interacción con los fans y programas semanales. Los planes a futuro no han cambiado mucho por el covid-19 seguimos buscando que los videojuegos crezcan en el mundo y acá en Sudamérica", agregó Moral. 

Los gamers profesionales de Beastcoast, que residen en una gaming house en Surco, decidieron regresar a sus respectivas casas durante el aislamiento social decretado por el covid-19. En tanto, salvo algunos jugadores, la mayoría de los proplayers de Infamous Gaming conviven en su gaming house en Lince. 

Entre los torneos que continúan en modalidad online con presencia de equipos peruanos está la Movistar Liga Pro Gaming. Franco Rodríguez, jefe de marca de Movistar Perú, señaló que esta competencia también reúne teams doteros de otros países del continente como Bolivia, Brasil, Chile y Argentina. 

Luego de la fase de grupos de cuatro equipos se pasa a llaves de doble eliminación con series al mejor de tres antes de llegar a la final en junio próximo. La liga tiene 5,000 dólares en premios. 

En su opinión, el equipo de producción supo adaptarse sin arriesgar la salud de los jugadores y sin mover los calendarios para las partidas. A la fecha se juega la cuarta temporada de esta liga. 

"La pandemia nos ha permitido aprovechar este espacio de visibilidad para trasladar mensajes de uso responsable del internet. En este contexto de la cuarentena se hace muy muy importante escuchar a la comunidad y no solo estamos escuchando a los gamers, también a todos nuestros clientes que están en casa y dependen de nosotros para poder trabajar, estudiar y entretenerse", señaló.

Camino al nivel competitivo de Dota 2

En el Perú, el escenario dotero se ha profesionalizado. En los últimos tres años se ha visto un incremento del apoyo de las marcas auspiciadoras con los principales equipos de Dota 2. Esto permite que, en promedio, los jugadores profesionales en el país tengan sueldos mensuales de hasta 1,000 dólares.

A ello se suman los premios por torneos internacionales, así como otras campañas con marcas y los ingresos por creación de contenido en plataformas como Facebook Gaming, Twitch o YouTube. Los proplayers pueden alcanzar ingresos por entre 45,000 y 70,000 dólares al año en el nivel competitivo.

¿Cómo escalar al rango profesional? John Mamani, coach del equipo Beastcoast, más conocido como Stalker, refirió a la Agencia Andina que su experiencia como jugador profesional le permite reforzar el entrenamiento de los integrantes del team dotero. Se encarga de seguir las partidas y estudiar los héroes de la competencia, así como el desempeño de cada miembro de Beastcoast para detectar sus errores y explotar sus fortalezas en una partida. 

Su equipo le tiene plena confianza y considera que la convivencia en una gaming house permite afianzar los lazos de amistad entre los jugadores. 

Pero la competencia no solo es local, los gamers talentosos están en todo el mundo. Por eso, nuevamente el esfuerzo es clave para escalar. Y ejemplo de ese compromiso es Jean Pierre Gonzales o Chris Luck como es mucho mejor conocido en la comunidad dotera. El gamer de 22 años estuvo en el International y ahora en Beastcoast destaca como uno de los mejores jugadores en Sudamérica. 

Chris Luck contó que entrena todos los días para mejorar sus habilidades aunque es consciente que aún puede dar mucho más.  "Si es algo que quieren hacer, háganlo. Asuman el riesgo", recomendó a los gamers que buscan alcanzar un espacio en una organización profesional. 

En nuestro país, el escenario de Dota 2 ha crecido mucho a tal nivel de que es atractivo también para jugadores extranjeros. De hecho, el equipo actual de Infamous está integrado por tres peruanos, un jugador boliviano y otro argentino.

Mariano Caneda, más conocido como Papita, está desde el 2017 en infamous e incluso llegó a ser capitán. Siendo parte del equipo siempre tuvo en la mira a Perú para desarrollar su talento como jugador profesional de Dota 2.

"Si de verdad quieres ser jugador profesional te lo tienes que plantear como algo bien serio porque vas a tener que sacrificar cosas de tu vida: relaciones, estudio. El Dota 2 es demasiado demandante", manifestó. Por eso, dijo que la clave es entrenar cada día y revisar las repeticiones de las jugadas de gamers destacados para aprender de ellos.

¿Te interesa conocer el escenario de League of Legends? Escucha el podcast con la experiencia de jugadores profesionales peruanos. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) SPV

Publicado: 19/5/2020
Loading...