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Coronavirus: Google ofrece recomendaciones de seguridad digital ante pandemia

Los emails sospechosos suelen pedir que los usuarios descarguen una aplicación que esconde un programa malicioso.

Foto: AFP

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07:15 | Lima, may. 5.

La búsqueda de información sobre la pandemia del COVID-19 es una tendencia en internet, por ello, también se han detectado más vulnerabilidades relacionadas a la emergencia sanitaria. Para evitar que los usuarios se vean afectados, Google detecta los contenidos peligrosos antes de que lleguen a la bandeja de entrada de los internautas.

Más del 99.9 por ciento del spam, phishing y malware es bloqueado antes de que los usuarios lo encuentren. Además, cada día se detectan 18 millones de mensajes de malware y phishing en Gmail con contenidos relacionados con el COVID-19, además de que más de 240 millones de mensajes de spam diarios relacionados con el virus son hallados gracias a la tecnología de Google. 

Margarita Abella Hernández, especialista en Educación a Usuarios en Seguridad Digital de Google, explicó a la Agencia Andina que la compañía identifica las tendencias de ataques para mejorar los procesos de detección de malware y phishing.

"Desafortunadamente hay bastante creatividad y el tema de COVID-1 es uno de los mensajes principales por la coyuntura", dijo. 



¿Cuáles son los casos más comunes? Los ciberdelincuentes suelen enviar correos electrónicos para pedir falsas donaciones, así como intentan robar información de los usuarios que buscan recibir ayudas económicas haciéndose pasar por gobiernos locales y ONG. 

Además, los emails sospechosos suelen pedir que los usuarios descarguen una aplicación que esconde un programa malicioso. Estos archivos suelen estar en formato comprimido.

 
Sigue estas recomendaciones para prevenir ser víctima de un ciberataque:
 
1. Comprueba minuciosamente los enlaces que llegan a tu bandeja de entrada. Es necesario identificar que las letras no estén cambiadas por números en la dirección web. Los ciberdelincuentes intentan alterar estas para confundir a los usuarios.
2. Revisa que el correo electrónico sea el oficial. En su página web podrás confirmar si se trata del mismo email.
3. Busca en Google el título del email o alguna palabra vinculada al mensaje para descubrir si el correo es falso. Lo mismo debes hacer si se trata de una noticia sospechosa. 
4. Desconfía de las campañas de donaciones. Puedes buscar más información sobre la misma para corroborar que sea oficial.
5. Recuerda: ninguna entidad bancaria pide información personal por correo electrónico.
6. Reporta un correo electrónico fraudulento desde Gmail usando la opción "Más" y luego elige "Denunciar suplantación de identidad".
7. Cambia las contraseñas de las cuentas que ya no uses o elimina tu perfil de estas plataformas. 

Google lanzó un fondo de ayuda para la Investigación de Vulnerabilidades relacionadas a COVID-19 de 200,000 dólares destinado a investigadores que ayuden a identificar riesgos. También cuenta con una página dedicada a las recomendaciones de seguridad digital ante esta emergencia. 

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(FIN) SPV

Publicado: 5/5/2020