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Coronavirus: EsSalud recibirá las 24 horas a pacientes en riesgo

A través de sus consultorios de atención inmediata

Foto: ANDINA/difusión.

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19:41 | Lima, mar. 17.

Tras el anuncio del Ministerio de Salud (Minsa) de suspender las consultas externas a fin de evitar concentración de personas en los hospitales y posibles contagios del covid-19, EsSalud activó los consultorios de atención inmediata (CAl) en todos sus establecimientos de salud a escala nacional.

El objetivo es no dejar de atender las urgencias médicas de pacientes en condiciones de riesgo que presentan problemas de salud ajenos al coronavirus, explicó el gerente general de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano.

“Los CAI aseguran una atención inmediata a pacientes oncológicos y a los que presentan afecciones del corazón, han sido intervenidos quirúrgicamente, requieren de hemodiálisis y necesitan ser monitoreados por su médico tratante. Hacemos un llamado a los ciudadanos a hacer uso responsable de este servicio implementado solo para urgencias médicas”, anotó.
 
Durante el estado de emergencia los CAI abrirán sus puertas las 24 horas durante los 7 días para asegurar una atención efectiva y de calidad a los pacientes cuya salud se encuentra muy resquebrajada.
 
Serán diferenciados por especialidad y el personal médico prescribirá medicamentos, dispositivos médicos, entre otros, hasta un período de 60 días calendario, que se registrará en la historia clínica del paciente.
 
La implementación de los CAI forma parte de las medidas excepcionales que dispuso EsSalud para que el personal asistencial que presta servicios en los hospitales, policlínicos y centros del primer nivel de atención refuerce el sistema de vigilancia y respuesta sanitaria ante la expansión del coronavirus.

Las emergencias de las 29 redes asistenciales y prestadoras de servicios a escala nacional continuarán trabajando con normalidad. 

 Adultos mayores 

 
A las personas adultas mayores, el funcionario les recomendó no salir de sus casas. Para ellas, mencionó, EsSalud tendrá una atención preferente en cuanto al recojo de sus medicamentos.
 
A través del programa Padomi Delivery se les entregará medicinas en sus viviendas para que no se desplacen hacia los hospitales. Incluso si requieren de una atención domiciliaria el personal acudirá hasta sus hogares, refirió.
 
Por ese motivo, EsSalud incrementó el número de profesionales que tendrán a su cargo esta labor.
 
Los pacientes que llevan tratamiento en EsSalud, como los diabéticos e hipertensos, ya no tienen de qué preocuparse porque recibirán sus medicinas para 90 días y ya no para 30, remarcó Barredo Moyano. 
 
En las redes prestacionales de Lima y Callao, la entrega de medicamentos para pacientes con enfermedades crónicas también se realizará a través de modalidades complementarias como farmacia vecina y otras vigentes.
 
Señaló que se ha intensificado la campaña de vacunación contra la neumonía y que se han desplazado tres brigadas para los centros geriátricos y casas de reposo, a fin de proteger a los adultos mayores.
  

Visitas y citas 

 
Ante la medida de emergencia nacional por pandemia de Covid-19, EsSalud ha previsto que las visitas a pacientes asegurados hospitalizados a escala nacional serán los martes, jueves y sábado, durante dos horas máximo.  

Solo se permitirá el ingreso de un familiar por paciente y durante la tarde. Las horas exactas serán determinadas por el director del nosocomio.
 
“Hemos coordinado con el Ministerio de Salud. Los pacientes de hospitales del Minsa podrán ser visitados por sus parientes los lunes, miércoles, viernes y domingos. Así se establecerá un mejor orden”, refirió.
 
Respecto a las citas médicas otorgadas entre el 15 y 30 de marzo, serán reprogramadas durante el período de aislamiento social, informó. 

Subrayó que para ello el asegurado deberá llamar de lunes a viernes en el horario de 07:00 a 15:00, en el teléfono 01-2654901, anexos 3740-3774 y 3628-3265.
 
Las citas programadas serán atendidas solo si son de suma urgencia y necesarias; mientras que para las demás no se atenderán por medidas de seguridad. Asimismo, los procedimientos y cirugías han sido restringidos solo para casos de emergencia.
 
Indicó que se vienen adoptando medidas para la implementación de una línea telefónica, a fin de que los asegurados puedan llamar y solicitar una cita domiciliaria.
 
Asimismo, se suspenden las cirugías, exámenes de laboratorio programados y de apoyo al diagnóstico como ecografías, radiografías, tomografías, etc.

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(FIN) NDP/SMS/LIT
GRM

Publicado: 17/3/2020
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