Cuatrocientas mil plazas anuales de trabajo para técnicos calificados están a la espera de ser cubiertas en Alemania, tras entrar en vigor una ley que flexibiliza el ingreso de inmigrantes por razones laborales al país germano.
Esta decisión fue calificada como "una gran noticia para el Perú" por el embajador de Perú en Alemania, Elmer Schialer, quien refirió que lo interesante de esta nueva modalidad es que ahora ya no es necesario contar con un contrato de trabajo previo para ingresar a territorio alemán y acceder a una de estas plazas.
El funcionario remarcó que se otorga al interesado seis meses aproximadamente de permanencia para encontrar una plaza de trabajo y de esa manera inmediatamente cambiar de status migratorio.
"Eso es sumamente ventajoso, pues antes solo se le permitía esas facilidades a los europeos", refirió Schialer, quien precisó que no es necesario un dominio absoluto del idioma; aunque sí se debe contar con un seguro de salud y un moderado fondo económico al llegar al país.
Oficios requeridos
Refirió que en Alemania se requiere principalmente especialistas en techos de madera, técnicos en servicios hospitalarios, mecánicos, carpinteros; entre otros.
De otro lado, señaló que con el visado Schengen son cada vez más los peruanos que eligen Alemania como destino turístico, "es difícil calcular un número de compatriotas que nos visitan en sus vacaciones, ya que la política de fronteras abiertas no nos permite llevar una cuenta exacta. Y es que una familia puede comenzar en España y acabar en Polonia, pero antes ha pasado por Francia, Suiza y Alemania".
Reveló, sin embargo, que la mayor concentración de peruanos se ubica principalmente el sur de Alemania, pero considera que Berlín es una suerte de imán para los artistas peruanos jóvenes de toda índole, "es fascinante ver como la juventud peruana está presente en esta efervescencia cultural que se desarrolla en la capital".
Machu Picchu
Pero esa nueva ola de modernidad no deja de lado al Perú místico e histórico que los alemanes conocen y valoran; coronándose Machu Picchu como destino de primer orden cuando se habla de nuestro país, destacó el diplomático.
"Un acompañante importante a lo histórico es el tema gastronómico", dijo al tiempo de resaltar la presencia de frutas y hortalizas peruanas en las mesas alemanas.
El embajador ponderó la presencia del arándano, espárrago, chirimoya y mango peruano en los supermercados.
"La percepción va cambiando y enriqueciéndose; entonces ya no somos solo el misterioso país andino de los incas y Machu Picchu; de la llama... si no también un país moderno, exportador y con una gastronomía fabulosa", acotó.
Schialer celebró la permanencia en Berlín de al menos 10 restaurantes peruanos, cuyos comensales, principalmente alemanes reconocen la valía de nuestra cocina.
Pisco
Y con la gastronomía llega el pisco, que a juzgar por el alto representante se va posicionando en este país, destacando la presencia femenina en el negocio en ese rubro en Alemania.
"Son mujeres peruanas que con mucho empuje están trabajando por posicionar el pisco aquí y como embajada hacemos nuestro mejor esfuerzo para apoyarlas en el proceso de importación", anotó.
Para ello la embajada celebra el Día del Pisco Sour y en breve seguirán desarrollando otras actividades como el Festival de la Papa en distintas ciudades; pues si bien Alemania es un país que nos recibe con los brazos abiertos aún hay mucha difusión para que se conozca que el tubérculo es peruano.
"Y no polaco o alemán como muchos piensan acá, cuando les informo de que la papa es de los andes peruanos lanzan una exclamación. Entonces considero que necesitamos brindarle mayor información al ciudadano promedio sobre sus verdaderos orígenes", puntualizó.
Más en Andina