Andina

Coronavirus: Conoce las medidas dadas por el Gobierno en día 29 de la cuarentena

ANDINA/Difusión

18:16 | Lima, abr. 13.

Andina, información oficial sobre el coronavirus.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofreció este mediodía una conferencia de prensa virtual para informar sobre las últimas medidas y dar a conocer los reportes sanitarios en el marco del estado de emergencia por el coronavirus.

Estos son los principales anuncios.

-Ascendieron a 9,784 casos positivos, resultante de 87,116 muestras procesadas. De ellos, 901 pacientes se encuentran hospitalizados y 143 pacientes están con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

-Tendencia a la baja en curva de contagios. Descendió el crecimiento diario de casos positivos (de 21 % a 20 %), fallecidos (de 29 % a 14 %), pacientes hospitalizados (de 22 % a 14 %) y pacientes en UCI (de 22 % a 17 %). En ese sentido, la curva está llegando a un posible punto de inflexión.



-El Centro de Control de Enfermedades (CDC) señala que el Perú tiene un mejor desempeño comparado a diversos países de Europa y América en cuanto a la evolución de crecimiento diario de coronavirus.

-Destacó que se habían tomado 20,414 pruebas durante las tres primeras semanas, mientras que solo en la última semana se procesaron 67,000 muestras, más del triple que lo anterior. Ello permite tener una mayor muestra de casos positivos en el país. El objetivo es desarrollar 12,000 muestras diarias.
    -Se sancionará con una multa a los infractores de las medidas de aislamiento dado que solamente debe salir una persona por familia sin generar aglomeraciones o reuniones durante las compras o en otros espacios públicos. Hoy se aprobará mediante Decreto Supremo.



-En materia laboral, se aprobó la suspensión perfecta de labores. Los trabajadores podrán retirar parte de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y de sus aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), además se garantizará la prestación de sus servicios de salud. A trabajadores que no cuentan con CTS se les entregará S/ 760 mensual durante los 3 meses que, se estima, permanecerá la emergencia sanitaria.

-Formación de una Comisión Multisectorial con un soporte significativo de las Fuerzas Armadas para hacer control y monitoreo del 85 % de la población infectada con el virus que está recuperándose en aislamiento domiciliario con el objetivo de evitar la propagación del virus. El Decreto con los recursos asignados y las responsabilidades del equipo será aprobado hoy.



-Se mantienen las coordinaciones con autoridades regionales. Se destacó la creación de comandos regionales para tomar acciones conjuntas en todo el Perú.

-Las clases escolares demorarán en retomar su actividad presencial, debido a que se necesita el distanciamiento social para evitar los contagios. En ese sentido, se trabajará en una mayor difusión del programa 'Aprendo en casa' de manera que sea accesible en lugares remotos.



-Se tomarán medidas para ayudar a los ciudadanos que requieren retornar a sus regiones de origen, con la seguridad del caso.

-Los voceros del Gobierno son únicamente el presidente de la República y los ministros, mientras que del Comando Covid-19, es Pilar Mazzeti. La opiniones de otras personas son valoradas y recogidas para orientar la toma de decisiones.

-Se están tomando medidas ante presuntos actos de corrupción presentados en diversos sectores públicos durante la emergencia, Se instó a ser "categóricos en la respuesta y ejemplares en el castigo" , ante algún aprovechamiento de un funcionario o trabajador público.

-Se destacó la importancia del control concurrente y simultáneo de la Contraloría General de la República, institución que ahora también auditará las compras realizadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), según informó el ministro del Interior, Carlos Morán.



-Ante la reducción de personal médico por el retiro del servicio de las personas con prevalencias de riesgo, el ministerio de Salud está reclutando profesionales médicos de otras nacionalidades que cumplan los requisitos de ley establecidos para que apoyen durante la emergencia.

-El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, mencionó la implementación de una plataforma de transparencia donde se publicarán los recursos económicos al detalle para el conocimiento público.

(FIN) SRE/FHG

Más en Andina:


Publicado: 13/4/2020
Loading...