Andina

Coronavirus: Alemania donó al Perú 100,000 kits de pruebas moleculares

Jefe del INS informó que a la fecha se han realizado más de 200,000 de esas pruebas en el país

Coronavirus: Alemania donó al Perú 100,000 kits de pruebas moleculares. Foto: ANDINA/Difusión.

Coronavirus: Alemania donó al Perú 100,000 kits de pruebas moleculares. Foto: ANDINA/Difusión.

10:15 | Lima, jun. 25.

El gobierno alemán donó al Perú 100,000 insumos para pruebas moleculares que permitirán realizar el diagnóstico de casos de covid-19 a fin de seguir combatiendo la pandemia en el país, informó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), César Cabezas.

Puedes leer:

Desde los almacenes del INS, en Chorrillos, Cabezas sostuvo que este tipo de donaciones, junto a las adquisiciones que ejecuta el Estado peruano, permite ampliar el rango de diagnóstico del covid-19 tanto en Lima como en regiones.


En tal sentido, informó que a la fecha se han realizado un promedio de 200,000 pruebas moleculares a nivel nacional, de las cuales cerca de 180,000 fueron tomadas en Lima y el resto en diferentes regiones del país.

Enfatizó que la estrategia del Gobierno es incrementar el número de pruebas moleculares en regiones del sur como Ica, Arequipa, Cusco y Puno.

Por su parte, la viceministra de Salud, Nancy Zerpa, agradeció la donación y precisó que los 100 mil kits de pruebas moleculares beneficiará a la población más vulnerable de Lima, Loreto y Tumbes.

“Somos conocedores que la cooperación alemana ha estado presente mediante diversos mecanismos de ayuda a nuestro país, pero hoy especialmente les agradecemos su presencia porque esta pandemia nos ha enseñado que aparte de todas las armas que ya conocemos, debemos enfrentarla con la solidaridad”, expresó.

Indicó además que durante su estadía en el país realizarán visitas y asistencia técnica a los laboratorios del INS, de las regiones Loreto y Tumbes. En ese sentido dijo que el conocimiento que compartirá con los especialistas peruanos ayudará a continuar en la lucha contra la pandemia en el Perú.

“Apuntará en fortalecer la gestión de la pandemia del covid-19 especialmente de las comunidades nativas en Loreto y población vulnerable de Tumbes y Lima, así como apoyar a la mejora de las capacidades de tratamiento y al reforzamiento de la labor de diagnóstico en los laboratorios referenciales”, detalló.

Puedes leer:

Por su parte, el embajador de Alemania en el Perú, Stefan Herzberg, presentó a los expertos Félix Drexler, investigador del Instituto de Virología del Hospital Charité y docente de la Unidad de Medicina de Berlín y el microbiólogo Michael Nagel, quienes reforzarán con sus conocimientos en la lucha contra el Covid-19 y señaló que con este proyecto Alemania apoya a los países en brote por esta enfermedad.

El virólogo alemán Felix Drexler destacó las medidas dictadas por el gobierno peruano para combatir el avance del coronavirus, y añadió que esta medida ha permitido salvar miles de vidas.

Sobre el próximo levantamiento de la cuarentena, Drexler invocó a la población a tener mucha responsabilidad para evitar un posible rebrote de los casos del virus en el Perú.

“Es una medida muy severa (la cuarentena) y no estoy en contra del levantamiento, pero será necesario la responsabilidad de la ciudadanía para evitar rebrotes y medidas focalizadas de cuarentena”, enfatizó.

El Minsa señaló que el donativo fue entregado por la Misión Alemana de Expertos en Emergencia Epidemiológica (SEEG) quienes se encuentran en nuestro país, para compartir conocimientos sobre una nueva metodología de diagnóstico molecular rápido, que se viene desarrollando en Alemania y que posteriormente podrá ser usada en el Perú.

Este grupo de especialistas ha participado con el equipo del Instituto de Investigación de Charité de Berlín para el desarrollado del Protocolo de Diagnóstico molecular por PCR que adoptó la OMS, para detectar marcadores de beta-coronavirus y que actualmente se emplea como método estándar para el diagnóstico de covid-19.

Actualmente el INS cuenta con una dotación de insumos para 250 mil pruebas moleculares, con previsión a tener 450 mil a la brevedad, en beneficio de la población.
 
Del mismo modo, en el área de la investigación ha sido participe de la red mundial de investigación científica, identificando el genoma del virus en el Perú, ha colaborado en el desarrollo de la vacuna a nivel mundial y tiene tecnología nacional para obtener nuestra propia tecnología molecular a nivel Perú. 

Más en Andina:



(FIN) LIT


Publicado: 25/6/2020
Loading...