Andina

Minsa: diagnóstico de pruebas moleculares covid-19 es un servicio gratuito

Precisa que INS recibe y analiza muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo

16:50 | Lima, jun. 3.

El diagnóstico de las pruebas moleculares para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, de la enfermedad covid-19, es un servicio totalmente gratuito, público e indispensable que brinda el Estado en el actual contexto de la pandemia, aclaró el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

Puedes leer:

Mediante un comunicado, el INS dijo que la prioridad del Estado peruano es velar por la salud de las personas, y que su interés es proteger la salud pública, recibiendo y analizando las muestras procedentes de todo el país, sean de instituciones públicas o privadas.


En tal sentido, informó que, en la evaluación realizada por el Órgano de Control Interno del INS se constató que, durante el periodo del 6 de marzo al 26 de mayo del 2020, se realizó el procesamiento de 19,746 muestras biológicas remitidos por los establecimientos de salud privados.

Puedes leer:

Por tal motivo, manifestó su rechazo por la evidencia que las clínicas realizan cobros por servicios proporcionados por el INS, generando el riesgo que se beneficie a instituciones privadas en base a un servicio gratuito y básico para el diagnóstico de la salud de las personas, especialmente en una pandemia. 

"Habiendo tomado conocimiento en su oportunidad de estas denuncias, el INS proporcionó a la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) la información sobre las pruebas realizadas a las muestras enviadas por clínicas privadas, para que puedan realizar las investigaciones del caso por ser de su competencia", recalca el comunicado. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/LIT
JRA

Publicado: 3/6/2020
Loading...

Te puede interesar