Andina

INS: Procesamiento de pruebas moleculares no genera costo a las clínicas privadas

Víctor Suárez lamenta que se haya generado lucro por una actividad que el Estado ofrece gratuitamente

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:49 | Lima, jun. 6.

El subjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez Moreno, lamentó que se haya generado lucro por algunas clínicas privadas, a partir de una actividad que realiza el Estado gratuitamente como es el procesamiento de pruebas moleculares y que constituye un derecho a la salud que tiene la población.

Explicó que esta investigación iniciada por la Contraloría General de la República permitirá identificar algunos posibles usos no adecuados de bienes del Estado que son gratuitos para estos establecimientos, aunque dijo que es positivo que algunas clínicas traten de hacer sus investigaciones y de transparentar su trabajo. 

"Hay que entender que esta situación nos afecta a todos y que son necesarias la solidaridad y la integridad en las acciones tanto públicas como privadas y que, en ese sentido, el control concurrente que realiza el Estado es fundamental para estar alertas ante cualquier desviación de las acciones que se realizan en el contexto de la emergencia sanitaria". 

Precisó que de las 1,800 pruebas que el INC procesa diariamente, el 20% provienen de las clínicas privadas. Y en el país se procesan cerca de 2,800 pruebas diarias.       

Según la Contraloría, 18 clínicas privadas cobraban por este servicio, nueve de ellas aún no han respondido y seis enviaron los precios que cobraban, los cuales fluctuaban entre 422 y 576 soles, cuando el INS las procesa de manera gratuita. En tanto, Susalud informó que el cobro no figuraba como procesamiento de pruebas en los comprobantes a los que han accedido, sino que aludían a otros conceptos.

Al respecto, Suárez manifestó que para las investigaciones que se han iniciado, el INS ya hizo llegar la información disponible sobre pruebas moleculares procesadas que provengan de las clínicas privadas, tanto a Susalud como a la Contraloría de la República y que también será puesta a disposición de la comisión del Congreso que los ha citado para la próxima semana.

Refirió también que si se da el caso de una posible devolución por parte de las clínicas como han anunciado en un comunicado, serán estas las que propongan el procedimiento y que Susalud será la que posiblemente haga el seguimiento, pues ellos, como entidad técnica, no pueden asumir esa tarea. 
   

Procedimiento


El subjefe del Instituto Nacional de Salud declaró en Radio Nacional que el procedimiento que se sigue, cuando una clínica entrega una prueba para su diagnóstico, es similar tanto para públicos como privados, ya que por las características de la pandemia el servicio no distingue por el origen de las muestras, porque todos los ciudadanos pueden acceder a este tipo de pruebas.

Señaló que las muestra se obtienen por dos mecanismos: al acudir el paciente a un centro de salud para realizarse una prueba rápida o molecular, o mediante visitas domiciliarias, al llamar los pacientes al 113 o a otros teléfonos que tienen las Direcciones Regionales de Salud y una brigada o equipo de respuesta rápida acude al domicilio del paciente, lo evalúa y hace los tamizajes serológicos o moleculares.

Explicó también que todas las muestras se trasladan al INS para desarrollar el procedimiento de biología molecular, su procesamiento y, finalmente, la emisión del resultado en la página web del INS para que los usuarios ingresen y lo descarguen. 

"En ningún momento hay una etapa de pago o alguna tarifa que se deba abonar por el servicio, sea pública o privada la procedencia de la muestra", dijo respecto al procedimiento regular que sigue su entidad. 


Seguimiento de la pandemia


Respecto a la importancia de contar con esta información, explicó que la toma de pruebas gratuitas contribuye a generar información para conocer la evolución de la epidemia, cuántos casos nuevos hay a escala nacional, elaborar la curva de la epidemia, y con el seguimiento de esta, saber si se está controlando o desbordando, por eso es importante tenerla actualizada. 

Precisó, además, que los laboratorios privados autorizados por el INS están obligados a aportar esta data.

"Por ser un laboratorio de referencia nacional, el INS puede autorizar a otros laboratorios privados la realización de pruebas moleculares y la emisión de sus resultados, pero en ningún caso, sea la clínica que toma la muestra o el laboratorio que la procesa, se le entrega las pruebas moleculares, costos que son asumidos por ellos mismos".     

Respecto al costo de una prueba molecular dijo que hay muchas tecnologías disponibles. 

"Hay desde métodos muy sofisticados, automatizados, que permiten manejar grandes volúmenes de muestras, y otros semiautomatizados que no manejan tanto volumen, pero se adecuan más a la infraestructura y equipamiento que tenemos en el país, y otros equipos, muy pequeños, que dan resultados muy rápidos, pero que manejan volúmenes reducidos de muestra”. 

“De todo eso depende el precio, pero el insumo directo, el kit de la prueba molecular, excluyendo los otros gastos de equipamiento y recursos humanos, puede estar entre 200 y 300 soles, aproximadamente".

Al respecto, reconoció que la inversión del Ministerio de Economía para asegurar que la población tenga acceso a pruebas moleculares y rápidas ha sido significativa.


Más en Andina:



(FIN) DOP/RGP

Publicado: 6/6/2020
Loading...

Te puede interesar