En el contexto de la Cumbre del Clima 2025, el ministro del Ambiente, Miguel Espichán Mariñas, presentó el Registro Nacional de Medidas de Mitigación (Renami), la primera herramienta de América Latina que permite registrar y monitorear las acciones de reducción de emisiones frente al cambio climático.
El Renami, implementado por el Ministerio del Ambiente (Minam) desde 2024, contribuye a la transparencia y trazabilidad de las acciones climáticas del país con rigurosos criterios técnicos para asegurar mercados de carbono de alta integridad, fortaleciendo la participación del sector privado en la acción climática.
Subrayó la reciente aprobación, mediante el Decreto Supremo 019-2025-MINAM, del listado oficial de 150 medidas de adaptación y mitigación que conforman las NDC, lo cual marca un hito en la planificación climática del país.
“El Renami es una herramienta clave para garantizar la transparencia y trazabilidad de las acciones que el Perú impulsa frente al cambio climático y asegurar mercados de carbono de alta integridad”, enfatizó.
Cocinas mejoradas
Luego, anunció que pronto se tendrá el primer proyecto registrado en el Renami, correspondiente al acuerdo bilateral con Suiza, mediante el cual se instalando cocinas mejoradas en beneficio de más de 60,000 familias de Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Huánuco. Esta iniciativa permitirá reducir 726,000 toneladas de CO2 equivalente hasta 2030.
Espichán también resaltó los avances del Perú en transición energética, financiamiento climático y generación de empleo verde, al señalar que, aunque el país aporta menos del 0.5 % de las emisiones globales, financia parte de su agenda climática con recursos propios y cooperación internacional.
Con apoyo del Fondo Verde para el Clima, el Perú ejecuta tres proyectos por 62.3 millones de dólares y participa en 10 proyectos multipaís por cerca de 200 millones de dólares, precisó.
Meta nacional
Durante la sesión conmemorativa por los 10 años del Acuerdo de París, el ministro reafirmó la meta nacional de no superar los 179 millones de toneladas de CO2 equivalente al 2035, lo que incluye la eliminación progresiva de los hidrofluorocarbonos (HFC) y el impulso de la economía circular.
“Esto nos encamina hacia la neutralidad de carbono en 2050, conforme a nuestra Estrategia Nacional de Cambio Climático”, remarcó.
En adaptación, se incluyeron acciones para fortalecer la seguridad hídrica, la agricultura, la salud pública, los ecosistemas de bosques, la pesca y la acuicultura, así como el desplazamiento forzado por el clima y los empleos verdes.
En mitigación, se desarrollan iniciativas de eficiencia energética, promoción de energías renovables, transporte sostenible, reducción de emisiones en agricultura y manejo forestal, además de una mejor gestión de residuos y aguas residuales.
El ministro Espichán reiteró el llamado del Perú a los países desarrollados para cumplir sus compromisos de financiamiento climático.