Como parte del compromiso del Estado por ampliar su presencia en las comunidades nativas de la provincia de Purús, el general de brigada Carlos Yañez Lazo, director ejecutivo del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisó esta zona de difícil acceso de la región Ucayali, a fin de evaluar las condiciones para el inicio del proyecto de construcción del nuevo tambo en la jurisdicción.
Acompañado por un equipo de especialistas, el director ejecutivo informó que las acciones desarrolladas incluyen la evaluación del terreno y, de resultar favorable, la gestión para su donación; así como el levantamiento de información para el estudio técnico y el análisis topográfico necesarios para la ejecución del proyecto, que permitirá acercar servicios prioritarios a la población en situación de vulnerabilidad.
Asimismo, precisó que la nueva plataforma de servicios será construida con material prefabricado de alta calidad, lo que permitirá optimizar los tiempos de construcción, garantizar una mayor durabilidad y reducir los costos de mantenimiento, considerando las condiciones geográficas de la zona.
El proyecto del nuevo tambo se ubica aproximadamente a cinco horas de navegación desde Puerto Esperanza, capital de la provincia de Purús.
Ayuda humanitaria
Durante la jornada de trabajo en esta región, se realizó también una visita de coordinación a la Unidad Militar de Asentamiento Rural (UMAR), donde se llevó a cabo la entrega de ayuda humanitaria por parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), y se sostuvo una reunión con el personal médico de la posta de salud, a fin de conocer sus principales necesidades.

La ayuda humanitaria entregada asciende a un total de 3.36 toneladas, las cuales fueron trasladadas desde Lima en un avión Spartan de la Fuerza Aérea del Perú. La descarga y el traslado de los bienes se realizaron con el apoyo del Ejército del Perú, siendo fundamental la participación de la Unidad Militar de Asentamiento Rural (UMAR) N.° 6.
Los bienes alimentarios y no alimentarios incluyen lentejas, fideos y sardinas, así como baldes, bidones, lámparas y lonas, los cuales fueron puestos a disposición de las autoridades regionales y locales para su inmediata distribución entre la población afectada.
Durante la actividad, el director ejecutivo del programa PAIS del Midis estuvo acompañado del alcalde provincial de Purús, Marcos Pérez Saldaña.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 1/2/2026