El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), liderado por su titular Lesly Shica, refuerza la lucha contra la anemia en centros poblados y comunidades nativas de Junín, a través de 27 Tambos ubicados en zonas dispersas de ocho provincias, cuidando la salud de 6,205 personas en lo que va del año.
Los Tambos, gestionados por el Programa PAIS, representan el acceso a servicios de detección, prevención oportuna y el tratamiento de esta enfermedad, que en mayor medida afecta a bebés, niños y adultos mayores. A través de un trabajo articulado con entidades de salud públicas y privadas, ya se han brindado cerca de 13,000 atenciones enfocadas en combatir la anemia.

Como parte de las acciones para la detección temprana de esta enfermedad se realizan de manera permanente campañas médicas en centros poblados de la sierra y la zona del Vraem, para controlar el peso y talla de las personas, realizar una evaluación integral de la salud de las personas de acuerdo a su edad y el tamizaje de hemoglobina para la detección rápida de niveles bajos de glóbulos rojos en la sangre, principal causa de la anemia.
Las capacitaciones y sesiones demostrativas de buenos hábitos de higiene y alimentación también se impulsan en los Tambos a manera de prevención. Así, gestantes y madres con hijos pequeños principalmente, entienden la importancia del lavado de manos, el uso adecuado del agua potable y su cloración y la preparación de platos que tienen como ingrediente principal la sangrecita, insumo clave por su alto contenido de hierro y vital para combatir la anemia.

Finalmente, como parte del tratamiento y en coordinación con entidades de salud, se entregan suplementos de hierro y ácido fólico, productos para preparación de alimentos, se realizan exámenes médicos durante el primer trimestre de atención y el monitoreo a través de visitas domiciliarias a cada familia usuaria.
En Junín, el Programa PAIS tiene 27 Tambos en las provincias de Chanchamayo, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma y Yauli, para beneficiar a 450 centros poblados, facilitándoles el acceso a más de 190 mil atenciones médicas, sociales y productivas que mejoren la calidad de vida de la población.

El Programa PAIS tiene 13 Tambos en la zona del Vraem y 14 en la zona andina de la región Junín. La lucha contra la anemia se impulsa a nivel nacional a través de 516 Tambos, con el objetivo de beneficiar a más de 80,000 personas en situación de vulnerabilidad.
(FIN) NDP/LZD