Andina

Convocan a concursos para la ejecución de proyectos sobre ciencia y tecnología

Se invertirá más de 1.5 millones de soles y las inscripciones ya están abiertas.

Foto: Concytec

Foto: Concytec

11:42 | Lima, ene. 14.

El Programa Nacional de Investigación Científica y Estudios Avanzados (ProCiencia), unidad adscrita al Concytec, lanzó cinco concursos que financiarán a los mejores proyectos de investigación científica y tecnológica por ofrecer innovadoras soluciones a las necesidades del país.

En 2022, Concytec ofrecerá más de un millón y medio de soles para los proyectos ganadores. Esta es la lista de concursos con inscripciones abiertas desde la web de ProCiencia:

El concurso “Proyectos de Investigación Aplicada en Ciencias Sociales” contempla la realización de investigaciones originales que ofrezcan soluciones a problemáticas como falta de empleo e informalidad laboral en el actual contexto de la pandemia, enfoque intercultural en los servicios públicos antes y durante el covid-19, aportes de los programas de mentoría en el desarrollo de mujeres jóvenes en áreas de I+D+i, entre otros. 

Los proyectos ganadores recibirán un financiamiento de hasta 87 mil 400 soles en seis subvenciones y deberán ser ejecutados en un plazo de 12 meses. Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 15 de febrero. 

En tanto los “Proyectos de Investigación Básica” busca propuestas alineadas al área de las Ciencias Naturales y sus subáreas: Matemáticas, Computación, Ciencias de la Información, Físicas, Químicas, Biológicas, Ciencias de la Tierra y Medioambientales, entre otros. Este concurso busca generar conocimientos científicos en CTI, a través de trabajos experimentales y teóricos que se realizan para explicar los fundamentos de los fenómenos y hechos observables. 

El monto de financiamiento para los proyectos ganadores es de hasta 500 mil soles en la modalidad Multidisciplinario y hasta 100 mil soles en la modalidad Semilla. Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 10 de marzo.


El concurso “Proyectos de Desarrollo Tecnológico” busca obtener resultados y/o validación del conocimiento adquirido en una etapa previa de investigación aplicada y recibirá propuestas de proyectos multidisciplinarios, cuyos temas deben estar relacionadas con la adaptación y mitigación al cambio climático, el uso sostenible de la biodiversidad, así como economía circular, salud, seguridad alimentaria, entre otros. 

Los proyectos ganadores serán acreedores de hasta 350 mil soles y deberán ser ejecutados en un plazo máximo de 18 meses. Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 18 de marzo.


El concurso “Registro de Patentes PCT”  tiene como finalidad incrementar la protección de la propiedad intelectual y gestión tecnológica de los resultados de CTI, con miras a fomentar su comercialización, así como su adopción por el mercado y la sociedad. 

Se financiará hasta con 25 mil soles ocho propuestas de documentos técnicos, ya sea de invención o de modelo de utilidad, es decir, con dicho monto se contratará a un especialista en propiedad intelectual que asesore en la redacción de los documentos de patentes y brinde sus servicios en temas de registro y propiedad intelectual. Las postulaciones para esta convocatoria son hasta el 31 de marzo.

Por último,  el concurso “Proyectos de Investigación Aplicada” seleccionará a los mejores proyectos que contribuyan con nuevos conocimientos científicos – tecnológicos, brinden soluciones a las necesidades de la sociedad y los sectores productivos del país, así como también logren fomentar el desarrollo o uso de tecnologías transformadoras y emergentes. 

Para las entidades ganadoras se tienen montos de financiamiento de hasta 500 mil y 100 mil soles en las modalidades de multidisciplinarios y semilla respectivamente. Las postulaciones son hasta el 1 de abril

Finalmente, las cinco convocatorias están dirigidas, en su mayoría, a universidades licenciadas por la Sunedu, Institutos Públicos de Investigación – IPIs, centros de investigación y desarrollo tecnológico de los sectores públicos y privados, así como personas jurídicas de régimen privado sin fines de lucro, entre otros.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / IVM

Publicado: 14/1/2022
Loading...