A diario, miles de personas toman un vuelo por trabajo, estudios o por vacaciones con la confianza de que el viaje llegará a su destino según lo planificado, sin saber muchas veces que ello fue posible gracias a un grupo de personas que está detrás. ¿Quiénes son los responsables de guiar a las aeronaves desde antes de partir hasta que aterriza? En esta nota te lo contamos.
Jonathan Contreras Cabezas, controlador de tránsito aéreo del aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, explicó a la agencia Andina que el profesional del sector aeronáutico se encarga de dirigir el tránsito de los aviones, y de evitar algún tipo de incidente o accidente, ya sea en la pista de despegue y aterrizaje, así como durante el vuelo.
“Nosotros nos desempeñamos desde diferentes posiciones, por ejemplo, en la entrega de autorizaciones, que es cuando las tripulaciones de vuelo solicitan la autorización a la torre de control para poder proseguir por determinados espacios aéreos. También está la posición de superficie, donde se dan instrucciones y se guía a las aeronaves desde la plataforma hasta un punto próximo a la pista de despegue”, comentó.
Además, se ocupan de supervisar el aeródromo, donde establecen las separaciones que debe haber entre las aeronaves que despegan y aterrizan. “Es nuestro objetivo desde cualquier posición, conseguir un movimiento seguro, ordenado y rápido”, agregó.
Resuelve imprevistos
Por su parte, Richard Ramírez García, controlador aéreo del aeropuerto Jorge Chávez con ocho años de experiencia, manifestó que detrás de cada vuelo nacional e internacional, están los controladores, quienes desde tierra salvaguardan la vida de los pasajeros y la tripulación.
“En los cielos existe un complejo sistema de rutas aéreas o aerovías que las aeronaves tienen que seguir para llegar al destino. Los controladores garantizan que ese vuelo, desde el momento que inicia el remolque hasta que aterriza, se efectúa de una forma segura, siendo el medio de transporte que estadísticamente menos accidentes tiene en el mundo", añadió.
Asimismo, señaló que el controlador aéreo debe tener capacidad de reacción para atender cualquier emergencia que se pueda presentar, tiene que ser muy hábil para tomar decisiones y dar instrucciones para que los pilotos puedan accionar de manera prudente.
“He manejado emergencias médicas, por ejemplo, personas que se enferman durante el vuelo y los pilotos piden asistencia y prioridad en el vuelo, fallos en la presurización de la cabina, o de repente el avión va a aterrizar el tren delantero y la llanta no baja o hay una indicación en su sistema que dice que no ha bajado correctamente, entonces se toman medidas inmediatas para solucionar el problema”, anotó Ramírez.
La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) convocó al proceso de admisión 2023 para acceder al Curso Básico de Controladores de Tránsito Aéreo, que en esta oportunidad ofrece 100 becas de estudio a jóvenes de 18 a 28 años.