Andina

Contraloría detecta perjuicio de S/1115 millones en modernización de Refinería de Talara

Se imputa responsabilidad administrativa a 44 personas

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

13:56 | Lima, set. 9.

Un perjuicio equivalente a S/ 1115 millones por la demora en la contratación de servicios y ejecución de unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva Refinería de Talara detectó la auditoría de cumplimiento a PetroPerú que realizó la Contraloría General de la República.

Por ese motivo, la contraloría imputó la responsabilidad administrativa en 44 personas, entre funcionarios y exfuncionarios de Petroperú.

Según el informe de auditoría se trata de tres expresidentes del directorio de Petroperú, 14 exmiembros del directorio, dos gerentes generales y 25 funcionarios que ocuparon diversos cargos involucrados con la gestión del proyecto de modernización. 

"No cabe demanda penal (sobre los imputados) porque no hemos investigado si ha habido corrupción o no, no hemos investigado eso, pero sí la Procuraduría efectuará las respectivas demanda civiles", precisó el contralor Nelson Shack en conferencia de prensa. 


Explicó que para determinar si ha existido sobrevaloración se requiere una auditoría de cumplimiento no al proceso de contratación para la construcción de la unidades auxiliares y trabajos complementarios, sino al proceso de ejecución contractual.

Shack informó que dicha auditoría se realizará una vez que se terminen los trabajos, en el marco del control integral dispuesto sobre la Refinería de Talara al ser proyecto de inversión más importante del país.

"Eso será a mediados del 2022, por tanto estimamos que durante el 2023, la Contraloría va a desarrollar una auditoría de cumplimento para ver estos temas y también estábamos pensando una auditoria de desempeño para analizar el proceso decisional y si fue una buena idea invertir tantísima plata en una obra de esta naturaleza", señaló. 

Ese sentido, Shack señaló que se trata de la primera de las tres auditorías de cumplimiento que se realizarán a PetroPerú por el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, el cual data del gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Detalló que la modernización se estimó inicialmente con una inversión de 1300 millones de dólares pero que a la fecha está costando más de 5700 millones de dólares. 



El informe de auditoría de cumplimiento al proceso de contratación para la construcción de unidades auxiliares y trabajos complementarios de la nueva Refinería de Talara ya fue notificado al Petroperú y al Ministerio de Energía y Minas.


(FIN) RMCH/CVC
JRA
Más en Andina



Publicado: 9/9/2021
Loading...