Andina

Congreso rechazó admitir a debate mociones de censura contra titular del Parlamento

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

12:00 | Lima, set. 9.

El pleno del Congreso de la República rechazó la admisión a debate de las mociones de orden del día 377 y 392, que proponían la censura de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto.

Fueron 74 votos en contra, 33 a favor y 8 abstenciones respecto de las solicitudes planteadas por la bancada de Perú Libre. 

“En consecuencia, (las mociones) pasan al archivo”, dijo el segundo vicepresidente del Congreso, Enrique Wong, quien condujo la sesión.

Previamente, los pedidos de censura fueron sustentados por sus autores. La moción 377 fue expuesta por la congresista  Kelly Portalatino Ávalos (Perú Libre); mientras que la moción 392, por el legislador Waldemar Cerrón Rojas (Perú Libre).


Los congresistas oficialistas presentaron las mociones de censura tras las declaraciones de la titular del Parlamento a un medio local, donde señaló que "la calle pide vacancia presidencial".

Según el artículo 68 del reglamento, para la admisión a debate de esas mociones se requería del voto a favor de la mayoría de congresistas hábiles, es decir, de 62 parlamentarios.

Disculpas 

En la sesión plenaria de hoy, el legislador Héctor Valer (Somos Perú-Partido Morado), se disculpó con su colega Vivian Olivos (Fuerza Popular) por los comentarios que hizo ayer durante la sesión de la Comisión Agraria. 

Olivos expresó su molestia por las palabras que profirió Valer para solicitar una intervención cuando ella conducía la sesión y que incluso motivaron la intervención del congresista José Ventura (Fuerza Popular).

Algunos parlamentarios expresaron que el caso debía ser visto en Ética, pero ante las disculpas de Valer, el incidente se dio por superado. 


(FIN) RMCH/CVC
GRM

Más en Andina






Publicado: 9/9/2021
Loading...