Andina

Contraloría detecta irregularidades económicas en municipalidad distrital de Santiago

Se identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en actual funcionario y dos exfuncionarios

La Contraloría General detectó que se transfirieron recursos a secretario general del concejo de Santiago que afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos. Foto: ANDINA/Difusión

La Contraloría General detectó que se transfirieron recursos a secretario general del concejo de Santiago que afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos. Foto: ANDINA/Difusión

21:30 | Lima, set. 23.

Durante el megaoperativo de control en Ica, la Contraloría General detectó irregularidades en la emisión y cobro de cheques por 28,000 soles para contratar artistas y escenarios por el aniversario de Santiago, bajo el concepto de servicios diversos en octubre del 2019 a favor de un funcionario que ahora labora en la municipalidad distrital de Santiago, lo cual afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos.

El informe de control específico N.º 031-2021-2-0406, cuyo periodo de evaluación comprende del 1 de octubre del 2019 al 8 de octubre del 2020, reveló el cobro de 14,000 soles a favor del secretario general de la entidad, pese a que el cheque fue anulado en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-SP). A la fecha no existe documentación que sustente las razones de anulación del cheque.

Se comprobó, además, la emisión de dos cheques por 7,000 soles cada uno, que fueron emitidos y cobrados antes de su registro en el SIAF-SP y sin documentación que justifique dichos egresos, dando lugar a que el funcionario tuviera la disposición inmediata del dinero.

Ello afectó la legalidad y el destino de los fondos públicos al permitir que se dispusieran y cobraran cheques por 28,000 soles. Por estos hechos se reveló que el actual secretario general de la municipalidad distrital de Santiago y los exfuncionarios que ocuparon los cargos de gerente de Administración y subgerente de Tesorería tendrían presunta responsabilidad penal y administrativa.

El informe fue notificado al alcalde de Santiago y se recomendó el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades. Asimismo, a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción para el inicio de las acciones legales que correspondan.

En aras de la transparencia y acceso a la información, el documento se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 23/9/2021
Loading...