Andina

Lucha eficaz contra la corrupción requiere culminar incorporación de OCI a Contraloría

Afirma contralor general, Nelson Shack

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán.

12:54 | Lima, set. 17.

El contralor general, Nelson Shack, sostuvo que para luchar eficazmente contra la corrupción y la inconducta de los funcionarios se requiere, entre otras medidas, asignar a la Contraloría General de la República los recursos necesarios para culminar el proceso de incorporación de los órganos de control institucional (OCI).

En el programa Puntos de Vista, sostuvo que, de esa manera, estas oficinas descentralizadas dejarán de depender presupuestalmente de las entidades a las que deben auditar.

El OCI es la unidad orgánica especializada responsable de llevar a cabo el control gubernamental en una institución o entidad pública. Su finalidad es promover la correcta y transparente gestión de los recursos y bienes de la entidad, cautelando la legalidad y eficiencia de sus actos y operaciones, así como el logro de sus resultados, mediante la ejecución de labores de control.

En otro momento, el contralor Shack manifestó que para la lucha contra la corrupción también “urge el apoyo decidido del Estado en fortalecer las capacidades de las distintas instituciones públicas que conforman el ecosistema nacional de control” (Poder Judicial, Contraloría General, Procuraduría General del Estado, al Ministerio Público y Defensoría del Pueblo). 

Asimismo, mencionó, “fortalecer los mecanismos de control concurrente, mejorar la interoperabilidad de datos para la atención de las denuncias, aprobar la ley de carrera del auditor gubernamental y promover un mejor marco normativo para el control de las inversiones bajo la modalidad de Obras por Impuestos y convenios de Estado a Estado”.

Recordó que la corrupción y la inconducta funcional le han significado al país pérdidas estimadas en más de 22,000 millones de soles el 2020, de acuerdo al estudio presentado por la Contraloría General. “Son servicios que no llegaron a los peruanos y, en muchos casos, dinero que terminó en los bolsillos de gente inescrupulosa”.

En ese sentido, consideró que la posible creación de un “organismo” para supervisar la ejecución presupuestal en las entidades públicas no se condice con las competencias señaladas expresamente en la Constitución y en las leyes que desarrollan la lucha contra la corrupción, y ello “supondría un claro retroceso en lo avanzado con la reforma del Sistema Nacional de Control desde hace cuatro años”.

Shack Yalta expresó su confianza en que el Poder Ejecutivo se concentre en las actividades de gestión, ejecución y cumplimiento de los grandes objetivos que el país espera. 

“Desde la Contraloría, continuaremos luchando contra la corrupción, la impunidad y fortaleciendo, desde un enfoque de control preventivo y no solo punitivo, la transparencia, la calidad y cobertura de las intervenciones estatales”, anotó.


Más en Andina



(FIN) NDP/RES
GRM

Video: Contraloría: Lucha eficaz contra la corrupción requiere culminar incorporación de OCI a Contraloría
portada
Publicado: 17/9/2021
Loading...