Contraloría detecta falta de equipamiento obligatorio para serenos de región Junín

Operativo Seguridad Ciudadana 2025 también advirtió que 17% de cámaras de videovigilancia no funcionan

Fueron supervisadas las municipalidades provinciales de Huancayo, Chupaca, Chanchamayo y Satipo, así como los municipios distritales de El Tambo, Chilca y Pichanaqui.

Fueron supervisadas las municipalidades provinciales de Huancayo, Chupaca, Chanchamayo y Satipo, así como los municipios distritales de El Tambo, Chilca y Pichanaqui.

17:28 | Junín, jun. 16.

La Contraloría General de la República (CGR) alertó graves deficiencias en los servicios de seguridad ciudadana brindados por siete municipalidades de la región Junín. Uno de los principales hallazgos fue la falta de equipamiento adecuado para el personal de serenazgo, exponiendo su seguridad e impidiendo una respuesta eficiente ante situaciones de riesgo.

El operativo del servicio de control simultaneo Seguridad Ciudadana lo ejecutó la CGR del 8 al 14 de mayo. 

Fueron supervisadas las municipalidades provinciales de Huancayo, Chupaca, Chanchamayo y Satipo, así como los municipios distritales de El Tambo, Chilca y Pichanaqui. En todas ellas se aplicaron instrumentos de verificación para determinar si cuentan con la indumentaria, sistemas de videovigilancia y vehículos para prestar el servicio de seguridad ciudadana y patrullaje municipal.


Durante las visitas de control, se evidenció que ninguna de las entidades inspeccionadas cuenta con el equipamiento completo exigido por la normativa vigente. En el caso de la Municipalidad Provincial de Chupaca, no se halló ningún tipo de implemento de protección para sus serenos. 

En las demás municipalidades, el equipamiento es parcial, con ausencia de chalecos antibalas, rodilleras, coderas y otros implementos esenciales. Además, se verificó que el 22% (57 de 263) de los radios de comunicación están inoperativos, lo que limita seriamente la coordinación entre el personal en campo.

El operativo también reveló fallas significativas en los sistemas de videovigilancia. De las seis municipalidades que poseen cámaras, el 17% de estos equipos están inoperativos y el 38% no almacena grabaciones por el tiempo mínimo legal de 45 días. 



Asimismo, el 67% de los municipios no cuentan con plan mantenimiento de sus sistemas y ninguno posee manuales, protocolos ni interconexión adecuada con la Policía Nacional del Perú o centrales de emergencia.

Adicionalmente, se identificó la falta de protocolos para operar los centros de monitoreo, cámaras ubicadas en zonas sin alta incidencia delictiva y limitadas acciones de patrullaje integrado. Estas condiciones afectan la capacidad de los gobiernos locales para brindar un servicio preventivo y eficaz frente a la percepción de inseguridad en la región.


La Contraloría ha puesto en conocimiento de cada autoridad edil los resultados de las visitas de control con el fin de que se implementen medidas correctivas. Este tipo de acciones de control permiten alertar sobre riesgos que comprometen la seguridad ciudadana y fomentan la mejora de los servicios públicos a favor de la población.

Más en Andina: 




(FIN) NDP/TMC


Publicado: 16/6/2025